Culmina la adecuación de la Vía Verde, con 29 kilómetros completados en Tierra Estella

Este viernes habrá una marcha nocturna hasta Zufía con observación de estrellas

Maite González - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Javier Fernández, Marta Astiz, Eva Ruiz y David Labeaga, ayer en la presentación del proyecto.

Javier Fernández, Marta Astiz, Eva Ruiz y David Labeaga, ayer en la presentación del proyecto. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Javier Fernández, Marta Astiz, Eva Ruiz y David Labeaga, ayer en la presentación del proyecto.

estella-lizarra- La recuperación del antiguo trazado del ferrocarril vasco navarro como Vía Verde se ha completado al fin en su totalidad al concluir en este mes de junio el tramo de 9,5 kilómetros que faltaba por acondicionar entre Arbeiza y Murieta. El fin de las obras trae consigo la culminación de un proyecto muy anhelado y posibilita contar con 29 kilómetros de Vía Verde por Tierra Estella. El trazado continúa además por tierras alavesas hasta Vitoria-Gasteiz para enlazar desde allí con Bergara y Oñati (Gipuzkoa). Para celebrar que ya se cuenta con el recorrido completo, este viernes tendrá lugar una marcha nocturna.

Desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la concejala de Turismo, Marta Astiz, destacó que desde que la Asociación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro surgió en 2008 de la mano de Teder, una prioridad ha sido terminar el trazado. “Nos ofrece muchas posibilidades de cara al futuro y contar con un recurso turístico completo, mucha seguridad a la hora de ofertarlo”, afirmó Marta Astiz.

Por su parte, Eva Ruiz, técnica de Teder responsable de la Asociación de la Vía Verde, explicó que gracias al Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente este mes de junio han concluido las obras. “Desde Estella-Lizarra hasta Bergara-Oñati se va a contar con 125 kilómetros de Vía Verde”, explicó Ruiz. “Está prácticamente finalizado, instalada la señalización, paneles informativos, pasarelas como la que se ha construido en Zufía, etc”. La técnica añadió que “con esta conexión se han abierto muchas posibilidades para su promoción turística y realización de actividades de todo tipo”.

Una de las primeras, que se va a llevar a cabo con el apoyo de Fundación Caja Navarra, va a tener lugar este viernes, 15 de junio. Así, unas 100 personas van a participar en una marcha nocturna por esta Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, entre Estella-Lizarra y Zufía. Al terminar, se observarán las estrellas de la mano de la Red Astronavarra Sarea. Desde la Fundación Caja Navarra, su director, Javier Fernández Valdivieso mostró la satisfacción por apoyar un proyecto “que significa la reunificación de un lugar referente para generaciones anteriores y adaptado como camino natural para las actuales”.

detalles

Sendero Starlight. Según explicó el técnico de Teder, David Labeaga, a la culminación de la adecuación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro se une un proyecto en torno a reducción de la contaminación lumínica. Así, esta Vía Verde se va a convertir en el primer Sendero Starlight a nivel mundial. Así, la Fundación Starlight ha incorporado esta denominación a petición de la Asociación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y la asociación teder a través de su consultoría lumínica.

Asociación. La Asociación de la Vía Verde la componen los ayuntamientos de Estella-Lizarra, Murieta, Ancín, Mendaza, Zúñiga y Metauten, los concejos de Mendilibarri y Acedo, Mancomunidad de Montejurra, Teder, el Consorcio Turístico de Tierra Estella y la Asociación de Comerciantes de Estella.