Los cables forestales aéreos del Irati se cuelan en las aulas

Xabier Eskisabel, nieto de instalador de cables, impartió una charla en Otsagabia

Patricia Carballo - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uno de los objetivos del proyecto SASC IRATI es rememorar el sistema de cables.

Uno de los objetivos del proyecto SASC IRATI es rememorar el sistema de cables. (Foto: Heda)

Galería Noticia

Uno de los objetivos del proyecto SASC IRATI es rememorar el sistema de cables.

OTSAGABIA- Una quincena de alumnos de Secundaria del CP de Otsagabia asistió la semana pasada a una charla ofrecida por Xabier Eskisabel, nieto de quien fuera el único instalador de cables forestales de Navarra: Bixente. Xabier lleva más de dos años tratando de identificar todos aquellos cables forestales que estuvieron en funcionamiento en Navarra y Zuberoa, y hasta ahora ha conseguido geolocalizar 124 cables aéreos en la Comunidad Foral, un trabajo de archivo y de campo que se puede consultar en su página web www.kablegintza.eus.

El sistema de cables aéreos para extraer madera de los bosques es uno de los temas contemplados dentro del proyecto de cooperación transfronteriza SASC IRATI, que tiene como objetivo trabajar conjuntamente en la revalorización del bosque de Irati. De hecho, el pasado 23 de octubre las Comisiones Sindicales del País de Soule y el País de Cize organizaron una visita en la zona de Ibarrondoa (norte de la Selva de Irati) para presentar a cargos electos, técnicos y guardas forestales de los Valles de Salazar y de Aezkoa, y del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra la instalación y las diferentes técnicas de extracción de madera por cable.

El proyecto SASC Irati, liderado por las Juntas Generales de Salazar y Aezkoa y las Comisiones Sindicales de Cize-Garazi y Soule-Zuberoa, pretende reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

HERENCIA INDUSTRIAL Durante la charla, Eskisabel explicó a los alumnos cómo fue el sistema de cables que se utilizó en Salazar e Irati y qué importancia tuvo en el desarrollo de la economía del valle y del Pirineo en general. Para ello, se ayudó de un carrillo de 40 kilos -la pieza que se deslizaba por el cable y de la que partía un gancho para transportar los troncos- que se encontró durante el trabajo de campo, y de diversos planos en los que se podía apreciar la altura y recorrido de algunos de los cables aéreos utilizados en Salazar.

Para terminar les planteó el reto de pasar a los GPS de sus móviles las geolocalizaciones de los cables localizados para que se convirtieran en exploradores y encontrasen restos de esta importante herencia industrial.