César Rupérez Entrenador navarro

“El Mundial de Tenerife va a ser algo muy bonito de vivir para todos”

César Rupérez acaba de terminar su temporada en Rusia y ya está pensando en la cita mundialista, pero antes, mañana, dará un clínic en Navarra con Víctor Lapeña

Javi Gómez - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Rupérez, con la copa de campeón de la Supercopa de Europa.

Rupérez, con la copa de campeón de la Supercopa de Europa.

Galería Noticia

Rupérez, con la copa de campeón de la Supercopa de Europa.

“Era necesario un proyecto en Liga Femenina 2 en Navarra, que está preparada de sobra para ello” “Siempre es un orgullo poder estar en Pamplona hablando de baloncesto”

Pamplona-¿Qué balance hace de este año?

-No ha sido mal año. Hemos ganado la Copa rusa y la Supercopa, aunque nos queda un sabor algo agridulce por perder tanto las semifinales de Euroliga como la final de la liga rusa contra Ekaterimburgo. Cuando lo ves con perspectiva te das cuenta que ellos son un equipo con mucho potencial y que nosotros tuvimos algunas circunstancias que no nos ayudaron, especialmente en forma de lesión de Prince, que es una jugadora clave para nosotros. Haber ganado dos títulos y solo haber perdido contra este equipo es como para estar contentos aunque siempre nos hubiese gustado un poco más. Es el reto que nos queda.

Sigue en Rusia, ¿no?

-Sí, nos queda un año más de contrato y seguiremos allí.

¿Se ha quedado con cierto regusto amargo?

-Estamos tan acostumbrados a llegar a las finales y ganar que, cuando llegas pero no las ganas parece que te queda algo ahí. Creo que teníamos que haber llegado en mejor momento, con menos lesiones, y que luego nos jugamos los dos títulos contra un equipo que está bastante por encima de nosotros en presupuesto. Con el paso de los días valoras las cosas y las tomas como reto para la temporada que viene.

Y ahora, a pensar en el Mundial...

-Llevamos unos cuantos años que en el verano también tiene retos. Ya no sé si conectarlo a esta temporada o a la que viene, ya que es bastante tarde y tenemos las vacaciones antes. Es un reto importante. Lo que la selección ha conseguido en los últimos años es algo que no ha pasado el suficiente tiempo como para ponerlo en valor. El otro día repasaba y ha habido medallas con jugadas en el último segundo, como la de Anna Cruz contra Turquía. El nivel que ha conseguido la selección este año es porque en los momentos clave ha salido cara. Este año el reto, además, es hacerlo en casa, que siempre queda esa incógnita de si el equipo va a saber manejar esa presión extra, ya que ya sabemos que el resto las saben manejar perfectamente con la experiencia que tienen. Para todos va a ser algo bonito de vivir. Vamos a hacer una minigira por diferentes ciudades y va a ser bonito. Hay que ir con la ilusión de disfrutarlo.

Va a haber cambios en el cuerpo técnico, ¿va a afectar a su función?

-En los últimos dos años tanto Víctor como yo hicimos un papel más típico de entrenador ayudante. Ambos hacíamos labor de scouting de rivales y trabajo en pista. Isa hacía trabajo de scoutingpropio. Ahora no va a cambiar, sino alguien hará el trabajo de Víctor. En mi caso no va a cambiar mucho.

Y este jueves forma parte de un clínic en Olaz...

-Mantengo vinculación con la Federación Navarra impartiendo cursos de entrenador y cuando vengo a Navarra, Germán (Sola) suele ponerme charlas. Es algo que me encanta. Poder hablar y compartir mis experiencias con la gente de aquí y, además, mantener vínculos con ellos. Este clínic es una suma a mayores de esto. Voy a hablar de algo que está en auge como es el cambio defensivo, que es una tendencia que va desde el alto nivel a la formación. Es algo que puede gustar a la gente y que se puede escuchar. Por otro lado, siempre es un orgullo venir a Pamplona y estar con la gente de aquí. Poder estar con gente que antes estaba casi todas las semanas y que ahora les veo casi cada año. Una cosa que es de agradecer es el esfuerzo de la FNB pero también de clubs como el Valle de Egüés y de quién se encarga de organizar un clínic como este que le da caché al baloncesto navarro. No por qué venga yo, sino por que están el seleccionador nacional (Sergio Scariolo), un ayudante de ACB (Sergio Lamúa) y un entrenador de Euroliga (Víctor Lapeña). Para el baloncesto navarro esto es importante, y para mí es un orgullo ser el representante navarro en un evento que tiene magnitud fuera de aquí, ya que me están escribiendo gente de otros sitios. Es un clínic para estar orgullosos.

Hablando del baloncesto navarro, ¿qué opina del proyecto de Megacalzado Ardoi en LF2?

-Sin duda. Era imprescindible que por lo menos hubiese un equipo en LF2. Veo ciudades que tienen equipo en esta categoría y creo que Navarra tiene nivel en todos los aspectos: jugadores, entrenadores, afición y estructura. Estoy contento ya que es una unión de clubes. Creo que de cara para fuera es una imagen que tenemos que dar. Y también de cara a la gente que pueda ayudar. Ahora habrá que hacer el proyecto pasito a pasito, intentando crecer cada mes, tanto en veranos como durante la temporada. Es una muy buena noticia y esperemos que sea al germen de un proyecto parecido al de UNB y que tenga más durabilidad en el tiempo.

Además, conoce muy bien al entrenador, Aitor Alonso.

-No soy objetivo con Aitor. Es un entrenador sobradamente preparado. Tiene experiencia de sobra tanto con Obenasa, como con Ardoi en EBA. A nivel técnico seguimos hablando ya que es amigo personal y está sobradamente capacitado. Es un valor añadido al proyecto. Me alegro mucho por él y ojalá el proyecto crezca de su mano.

El dato

Dos días de clínic en Olaz

Empieza mañana. Mañana jueves 14 de junio a partir de las 17.30 horas, los ayudantes de la selección absoluta y exentrenadores ambos de UNB, Víctor Lapeña y el navarro César Rupérez, serán quienes den dos charlas sobre diferentes aspectos del baloncesto. Por su parte, Sergio Scariolo, seleccionador español absoluto, dará el próximo miércoles 20 de junio un clínic en el Polideportivo del Valle de Egüés, en Olaz, organizado por la Federación Navarra y el club de la localidad. La FNB, apoyado en el club organizador, ha realizado una ambiciosa apuesta para que tres de los cuatro ponentes formen parte de los cuerpos técnicos de ambas selecciones absolutas.

Últimas Noticias Multimedia