El Corte Inglés quiere poner fin mañana a su guerra interna

Una reunión extraordinaria del Consejo de Administración del grupo debatirá el cese del actual presidente Dimas Gimeno

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

MADRID.- La guerra interna entre accionistas en el seno de la cúpula de El Corte Inglés puede terminar mañana jueves con la celebración de un consejo de administración extraordinario para abordar el cese del hasta ahora presidente, Dimas Gimeno, y el nombramiento de su sustituto al frente de la compañía, cargo para el que se perfila Jesús Nuño de la Rosa.

El enfrentamiento familiar en el seno del gigante español de grandes almacenes puede finalizar con la salida de Gimeno de la presidencia aunque todavía hay una posibilidad de que sea, en cierta medida, pactada pues al margen de esta reunión de consejo de administración, que se celebrará a petición de siete de los diez consejeros, se ha conocido además la convocatoria de otro consejo, a propuesta de Dimas Gimeno, para el próximo 12 de julio, fecha en la que previsiblemente ya no estará al frente del grupo si es cesado y sustituido mañana.

Inicialmente, fuentes cercanas al directivo señalaron que la reunión del consejo de administración propuesta por Gimeno “en condición de presidente” iba a tener lugar también este jueves, con una hora de diferencia, ante la falta de acuerdo entre las partes implicadas. No obstante, las mismas fuentes corrigieron posteriormente su información e indicaron que la reunión está convocada para el próximo 12 de julio como estaba fijada en un principio. En este sentido, pese a que Gimeno tiene muchas posibilidades de ser destituido este jueves, dichas fuentes señalaron que la convocatoria de este consejo en julio “tiene todo el sentido desde el punto de vista jurídico”.

El orden del día propuesto por Gimeno para el próximo 12 de julio contempla un plan de sucesión en la presidencia, de conformidad con las prácticas ordinarias de gobierno corporativo, la necesidad de adaptar la compañía a las normas de buen gobierno y la constitución de la preceptiva comisión de nombramientos y retribuciones.

Además incluye el posicionamiento del consejo sobre la estrategia de la compañía, en especial, en relación a su posible salida a Bolsa, así como el análisis de las actuaciones en relación a las denuncias sobre prácticas irregulares. - E.P.