Sánchez se reúne hoy en Moncloa con los agentes sociales

Explicará a patronal y sindicatos la reforma de las pensiones y los cambios en la reforma laboral

EP - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para hoy a los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para una primera toma de contacto tras su llegada al Ejecutivo.

La reunión se celebrará a las 11.00 horas en el Palacio de la Moncloa y a ella asistirá también la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Sindicatos y empresarios llegan a esta reunión sin un acuerdo de negociación colectiva bajo el brazo, aunque sí cerca de alcanzarlo. De hecho, el acercamiento entre las partes así como la disposición del Ejecutivo al diálogo han llevado a CCOO y UGT a suspender las movilizaciones que tenían programadas para el próximo sábado, 16 de junio.

En este encuentro, que será una primera toma de contacto entre Sánchez y los agentes sociales tras varios contactos de carácter informal, se abordarán diversos temas sociolaborales, según fuentes de los agentes sociales.

“nuevo marco”“Ha habido un cambio de Gobierno y se nos ha convocado a diversas reuniones donde queremos palpar cuáles son las intenciones y las propuestas que pretende llevar adelante el Gobierno”, apuntó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien cree que “se abre un nuevo marco” para desarrollar las propuestas sindicales de subir los salarios, especialmente los más bajos, y modificar “de forma muy sustancial” algunos elementos centrales de la reforma laboral.

El líder de CCOO cree que “la mejor tarjeta de presentación” antes de abordar la negociación tripartita entre el nuevo Gobierno y los agentes sociales para hablar, entre otras cosas, de la reforma laboral, sería cerrar un acuerdo de negociación colectiva con la patronal, con vigencia hasta 2020.

Mientras los sindicatos quieren derogar los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012 que llevó a cabo el Gobierno del PP, los empresarios son partidarios de mantenerla. La nueva ministra de Trabajo ya ha dicho que su intención es cambiar aquellos elementos de la reforma que más daño han causado a los trabajadores. - Europa Press