Europa quiere poner diez mil policías más en las costas

La propuesta presupuestaria de la CE hasta 2027 contempla triplicar los fondos, hasta los 34.900 millones de euros

EFE - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea (CE) detalló ayer su propuesta presupuestaria a largo plazo para inmigración y aduanas, que contempla triplicar los fondos comunitarios destinados a la gestión migratoria entre 2021 y 2027 y emplear a 10.000 guardas costeros adicionales. “El incidente con el Aquarius nos ha recordado que la inmigración no es sólo una discusión teórica. La inmigración es muy real y tangible. Y por encima de todo, afecta a los seres humanos”, dijo el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópoulos, en la presentación.

Bruselas propone dedicar 34.900 millones de euros a la gestión fronteriza de la Unión Europea (UE), frente a los 13.000 millones presupuestados entre 2014 y 2020, periodo en el que las crisis migratorias golpearon a la UE a raíz de la inestabilidad en Siria, Irak, Libia, Eritrea o Afganistán, especialmente en 2015 y 2016 cogieron “a la UE por sorpresa. Aunque la situación es mucho más estable ahora, los pasados tres años nos han enseñado que no podemos permitirnos otra repetición de 2015, ni política ni financieramente”, agregó Avramópoulos. La CE llegó entonces a un acuerdo para entregar 3.000 millones de euros a Turquía para atender a los refugiados en su territorio y frenar la avalancha en las costas griegas, mientras que el Ejecutivo comunitario propuso el pasado marzo otros 3.000 millones adicionales.

El nuevo plan presupuestario de la CE, que deberá ser negociado con los Estados miembros y por el Parlamento Europeo, toma como referencia la actual propuesta comunitaria de reforma del Reglamento de Dublín, que estipula el reparto de los demandantes de asilo en la Unión.

La modificación de ese polémico sistema de asilo se debatirá en la próxima cumbre de líderes europeos del 28 y 29 de junio, con un trasfondo de fuertes divisiones internas en la UE en un contexto en el que la migración ha marcado las agenda política reciente de muchos países.

La propuesta comunitaria presentada ayer se estructura en torno a dos ejes, el primero de ellos diseñado para reforzar las fronteras exteriores de la UE con 21.300 millones de euros entre 2021 y 2027, que recoge 4.800 millones de euros para los Estados miembros en función del peso que asuman en la recepción de inmigrantes. Además, la CE plantea un fondo de 3.200 millones de euros para una “respuesta rápida y flexible” que permita hacer frente a las “necesidades urgentes”, y 1.300 millones adicionales para modernizar equipos de control de fronteras como cámaras de vigilancia, escáneres y perros y laboratorios antidroga. Bruselas subrayó en su propuesta que la Comisión “nunca ha financiado vallas y tampoco lo hará con el nuevo presupuesto de la UE”. - Efe