15 escultores vascos se dan cita en San Juan de Luz

La muestra reúne piezas de artistas activos y podrá visitarse hasta el 19 de agosto

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de varias de las obras expuestas en Villa-Ducontenia-La Rotonde, de San Juan de Luz.

Imagen de varias de las obras expuestas en Villa-Ducontenia-La Rotonde, de San Juan de Luz. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Imagen de varias de las obras expuestas en Villa-Ducontenia-La Rotonde, de San Juan de Luz.

PAMPLONA.- Como una escultura viva, la exposición bajo el título Sculpteures Basques a Saint Jean de Luz y que acoge el Ville Ducontenia hasta el 19 de agosto explora la relación existente entre los escultores vascos más significativos del panorama actual. Y para ello reúne por vez primera a 15 escultores activos, dentro del presente panorama del arte contemporáneo, en una muestra comisariada por Inés y Michel de Jaureguiberry.

En ese sentido, apuntan desde el centro en una nota de prensa, la escultura vasca coetánea, desde los años sesenta del siglo pasado ha logrado ganarse un prestigio especial en el ámbito del arte contemporáneo, con artistas ya desaparecidos como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, que adquirieron una proyección y reconocimiento internacional.

En esta ocasión, continúa el texto, se presenta en Saint Jean de Luz un grupo de escultores cuya obra descubre su actividad creativa presente. Del análisis de este encuentro se extrae una lectura actualizada de la historia del arte vasco de hoy, que ayuda a descifrar la evolución y modernidad, desde distintas personalidades creativas con una acción personalizada dentro del contexto del territorio vasco.

En cuanto a antecedentes cercanos, desde el centro mencionan las muestras exhibidas en Gipuzkoa: Arantzazu (Espacio Gandiaga) y en Donostia- San Sebastián (Centro Cultural Okendo), donde algunos de los escultores ya mostraron sus obras, como José Ramón Anda, Ricardo Ugarte, Iñaki Ruiz de Eguino, Koldobika Jauregi, José Zugasti e Iñaki Olazabal.

Ahora, ampliando este grupo de escultores, se suman tres artistas activos en Iparralde Edouard Solorzano, Zigor y Aitor Mendizábal;los hermanos Vicente y Fernando Roscubas, Mikel Lerchundi, Juan Gorriti, Koko Rico;y como incorporación especial la de dos escultoras navarras: Dora Salazar y Marijose Recalde, ambas con una consolidada trayectoria.

encuentro de arteEl día 30 de junio a las 11.00 horas está previsto en los salones del Ayuntamiento de Saint Jean de Luz, un “encuentro o mesa de arte”, en la que intervendrán los escultores Ricardo Ugarte, Joxe Zugasti, Iñaki Ruiz de Eguino, el antropólogo y artista Eric Dicharry y Helena Elbusto. - D.N.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »