El Festival de Olite inicia una nueva edición el 20 de julio con la obra ‘Luces de bohemia’

El programa revisa clásicos como ‘Hamlet’ o ‘Tartufo, el impostor’ pero se abre a todos los periodos y tendencias escénicas
Habrá, nuevamente, propuestas navarras
Las entradas ya están a la venta

Amaia Rodríguez Oroz | Javier Bergasa - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Arriba, ‘La fiesta del viejo’, de Índigo Producciones.

Arriba, ‘La fiesta del viejo’, de Índigo Producciones.

Galería Noticia

Arriba, ‘La fiesta del viejo’, de Índigo Producciones.A la derecha, ‘El hermano de Sancho’, de Laurentiz ProduccionesA la izquierda, ‘Luces de bohemia’, del Teatro Clásico de Sevilla.Arriba, ‘Eché mi corazón a freír en la sartén’, de la ENT.De i a d, arriba: Dori López, Marian Ruiz, César Sánchez, Andoni Lacarra, Mikel Zuza, María del Carmen Oroz, Arturo Goldaracena, Félix Palomero;abajo: Luis F. Jiménez, Iratxe García, Oier Zúñiga.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA.- El Festival de Teatro de Olite se acerca a su vigésimo aniversario y lo hace ampliando sus objetivos. Manteniendo su inspiración en el teatro clásico, esta nueva edición, la 19ª, tendrá lugar entre el 20 de julio y el 4 de agosto y pretende servir como oportunidad para abrirse en el tiempo a todos los periodos y tendencias escénicas para convertirse en un festival internacional de referencia con identidad propia en el que los autores y grupos europeos y latinoamericanos tengan su espacio. Muestra de ellos serán títulos como Luces de bohemia, con la que Alfonso Zurro abrirá el festival, o Mendoza, una revisión del Macbeth de Shakespeare realizada por Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, sin dejar de lado clásicos como Hamlet, de Shakespeare, o Tartufo, el impostor, de Molière.

Será la segunda edición bajo la batuta de Luis F. Jiménez, quien desea convertir Olite en una “fiesta teatral” donde el público sea el principal protagonista. “En función de él, elijo a los autores cuyas propuestas escénicas permitan un mayor acceso a la cultura, una comunicación con la obra y la puesta en escena desde la toma de conciencia y la reflexión crítica”, dijo. Las entradas ya están a la venta online (www.oliteteatrofestival.com y www.baluarte.com) y en la taquilla de Baluarte.

El festival se dio a conocer ayer mediante una rueda de prensa en la que la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Dori López, destacó el apoyo del departamento “a los profesionales del sector navarro”, un objetivo que, dijo, “motiva también a otras acciones e iniciativas enmarcadas en el Plan de Impulso al Teatro” desarrollado por el Ejecutivo foral. Como en ediciones anteriores, el escenario principal será La Cava, junto al muro exterior del Palacio Real de Olite, pero también habrá espectáculos en el propio Palacio Real, en la plaza de Carlos III el Noble y las casas de cultura de Olite y Tafalla. Asimismo, el festival ofrece a una compañía navarra la posibilidad de participar en una residencia artística y un laboratorio de investigación para poner en marcha un nuevo montaje escénico. La compañía seleccionada en esta edición es In Extremis Teatro.

Los espectáculosEl Festival de Olite contará en esta edición con la presencia de Alfonso Zurro como director invitado, quien presentará en el escenario de La Cava dos propuestas bien diferenciadas que servirán para abrir y cerrar la programación: Luces de bohemia, de Ramón María del Valle Inclán, y su producción más premiada, Hamlet, de Shakespeare, ambas producciones del Teatro Clásico de Sevilla. Pasando a la cara más internacional del festival, los espectadores de Olite se trasladarán a las revoluciones mexicanas de 1910 con la compañía mexicana Los Colochos y su Mendoza, una revisión del Macbeth de Shakespeare. La compañía argentina Índigo Producciones será la encargada, con La Fiesta del Viejo -a partir de Rey Lear de Shakespeare-, de recrear un ambiente de eternos conflictos y traiciones familiares. También Francia estará representada con dos de sus grandes autores: Thomas Jolly, que presentará por primera vez en el Estado Arlequín pulido por el amor, con su compañía La Piccola Familia, y Molière y su Tartufo, el impostor, a cargo de la compañía madrileña Venezia Teatro.

Nao d’amores viajará, junto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a los orígenes del teatro español con Comedia Aquilana de Torres Naharro y Miguel de Cervantes estará presente de la mano de Lauretzi Producciones, que presentará El hermano de Sancho. Para cerrar el festival en La Cava, Sara Calero ofrecerá el espectáculo de danza flamenca Fandango Street.

Los espectáculos también tomarán otros espacios de Olite, como las dos representaciones deGris/Mar en el Palacio Real, una creación dirigida por José Padilla e inspirada en el monólogo de la pastora Marcela, personaje de El Quijote. En este mismo lugar también se representarán otras cuatro nuevas propuestas de grupos navarros: La Trovairitz de Montse Zabalza y Peio Otano, Como las cenizas por el fuego de Iralei Teatro, Polvo serán...mas polvo enamorado de La Nave Teatro, y Tres Tristes Tigresas de Atikus.

El público de Olite tendrán la posibilidad de participar en dos experiencias teatrales, la primera de ellas Negua, un espectáculo de calle en el que las danzas y rituales de Iparralde se unirán a las máscaras y danzas del carnaval rural de Olite. El otro espectáculo será Vecindarios, una residencia de la clown Candelita, que vendrá desde el otro lado de los Pirineos para instalarse en Olite como una nueva vecina. Por último, se presentarán los trabajos de fin de estudios de tres escuelas de arte dramático en Tafalla: Eché mi corazón a freír en la sartén, de la Escuela Navarra de Teatro;La vida es sueño, de la Escuela de Teatro Nacional de Burdeos, y Así que pasen cinco años, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

calendario

20 de julio. Luces de bohemia, por el Teatro Clásico de Sevilla (22.00 h, La Cava). Gris/Mar, por La Caja (20.00 h, Palacio Real). Bandada de rock y versos, por En Rumbo Teatro-Producciones Artísticos (24.00 h, en la Plaza de Carlos III).

21 de julio. Mendoza, por Los Colochos Teatro (22.00 h, La Cava). La trovairitz Beatriz de Día, por Montse Zabalza (20.00 y 21.00 h, Palacio Real). Tres Tristes Tigresas, de Atikus Teatro (20.30 h, Palacio Real). Negua, de Bilaka de Iparralde y Biltzarra, de Bayona (20.30 h Plaza de Carlos III).

22 de julio. La fiesta del viejo, de Índigo Producciones (22.00 h, La Cava). Gris/Mar, por La Caja (20.00 h, Palacio Real).

23 de julio. Eché mi corazón a freír en la sartén, por la Escuela Navarra de Teatro (20.30 h, en el Centro Cultural de Tafalla).

24 de julio. Asociación Juvenil Coro de Jóvenes de Madrid (22.30 h, La Cava). Vecindarios, por Cavaluna (10.00 y 19.00 h, Plaza de Carlos III). Así que pasen cinco años, por Esad Sevilla (20.30 h, Centro Cultural de Tafalla).

25 de julio. Vecindarios, Cavaluna (10.00 y 19.00 h, Plaza Carlos III). La vida es sueño, ETNBA de Burdeos (20.30 h, Centro Cultural Tafalla).

26 de julio. Vecindarios, Cavaluna (10.00 y 19.00 h, Plaza de Carlos III).

27 de julio. Arlequín pulido por el amor, por La Piccola Familia (22.00 h, La Cava). La trovairitz Beatriz de Día, digirida por Montse Zabalza (20.00 y 21.00 h, Palacio Real). Tres Tristes Tigresas, de Atikus Teatro (20.30 h, Palacio Real). Vecindarios, por Cavaluna (19.00 h, Casa de Cultura de Olite).

28 de julio. Tartufo, el impostor, por Venezia Teatro (22.00 h, La Cava). Tres Tristes Tigresas, de Atikus Teatro (21.00 h, Palacio Real). Polvo serán... mas polvo enamorado, por La Nave Teatro (20.00 y 21.30 h, Palacio Real). Como las cenizas para el fuego, por Iralei Teatro (20.30 h, Palacio Real).

29 de julio. Comedia aquilana, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico-Nao D’Amore (22.00 h, La Cava). Tres Tristes Tigresas, de Atikus Teatro (21.00 h, Palacio Real). Polvo serán... mas polvo enamorado, por La Nave Teatro (20.30 y 21.30 h, Palacio Real). Como las cenizas para el fuego, por Iralei Teatro (20.30 h, Palacio Real).

2 de agosto. El hermano de Sancho, por Laurentiz Producciones (22.00 h, La Cava).

3 de agosto. Hamlet, por el Teatro Clásico de Sevilla (22.00 h, La Cava). El teatro popular, encuentro con Alfonso Zurro (19.00 h, Casa de Cultura de Olite). Como las cenizas para el fuego, por Iralei Teatro (20.00 h, Palacio Real). Principe de Viana: El hombre que pudo reinar, un encuentro con Mikel Zuza (20.30 h, Palacio Real).

4 de agosto. Fandango street, espectáculo de danza de la Compañía Sara Calero (22.00 h, La Cava). Negua, de las compañías de danza Bilaka de Iparralde y Biltzarra, de Bayona (23.00 h, Plaza de Carlos III).

Últimas Noticias Multimedia