In Extremis investigará sobre ‘La prueba’ en su residencia artística

La compañía se sumergirá durante el festival en el texto contemporáneo del dramaturgo Lukas Bärfuss

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA.- La compañía navarra In Extremis Teatro ha sido la seleccionada por el Festival de Olite para participar, en esta edición, en la residencia artística que el festival oferta, con el fin de generar un laboratorio de investigación para poner en marcha un nuevo montaje escénico. Ya participaron hace dos años con Medida por medida, y este año acudirán a Olite con La prueba, un texto contemporáneo de Lukas Bärfuss, uno de los autores en lengua alemana más reconocidos en estos momentos.

La obra comienza con una prueba de paternidad que desmonta la vida de los personajes y reflexiona sobre las verdades y las mentiras de las relaciones familiares. Oier Zúñiga e Iratxe García, de In Extremis Teatro, señalaron ayer que su intención con este proyecto es “hacer un trabajo previo” para, posteriormente, comenzar con los ensayos y poder estrenar esta obra el 5 de octubre en el Auditorio Barañain.

Por otro lado, García aprovechó la rueda de prensa ayer, con motivo de la presentación de la programación para el Festival de Teatro de Olite, para hacer hincapié en la necesidad que tienen las compañías teatrales de tener “espacios como lo son las residencias artísticas. Es fundamental tener dos semanas para poder investigar y sumergirnos en un texto y sacar adelante una propuesta en condiciones”, subrayó la actriz. En este sentido, recordó la residencia que el grupo mantuvo con José Padilla, la cual fue “fundamental”.

Por su parte, el director artístico del festival, Luis F. Jiménez, también destacó la importancia de estos laboratorios de creación y mostró su deseo por “llegar a tener un día un presupuesto suficiente como para que el Festival de Olite pudiese tener su propia producción y presentar así algo que sea de Olite, creado en Olite y para Olite. No es fácil porque no hay presupuesto y no podemos tener un equipo trabajando tres meses, sé que es complicado, pero por eso la residencia este año tiene un doble sentido, que es el de, además de dar a la compañía la oportunidad de tener un espacio de creación e investigación, que su trabajo sea una especie de coproducción entre la compañía y el festival;queremos ser un apoyo en esta producción y hacerla así, de algún modo, más sólida”, concluyó. - A.R.O.

Últimas Noticias Multimedia