La Pamplonesa se ‘muda’ a las aulas escolares en 2019

Dentro de su programa del centenario realizarán un proyecto didáctico para la educación Primaria

Iosu Enguita Quiles - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha: María Ángeles Tirapu, Hasier Morrás, Maider Beloki, Oihane Manterola, Jesús Garísoain, Susana Vélaz y Jóse Andrés Palacios.

De izquierda a derecha: María Ángeles Tirapu, Hasier Morrás, Maider Beloki, Oihane Manterola, Jesús Garísoain, Susana Vélaz y Jóse Andrés Palacios. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

De izquierda a derecha: María Ángeles Tirapu, Hasier Morrás, Maider Beloki, Oihane Manterola, Jesús Garísoain, Susana Vélaz y Jóse Andrés Palacios.

pamplona.- La Pamplonesa presentó ayer un proyecto escolar que llevará durante el primer trimestre de 2019 la música de la banda a las aulas de los colegios de Navarra. Será una unidad didáctica musical, a la que han llamado Conoce tu banda/Ezagut ezazu zure musika banday que estará dentro del marco de las actividades programadas para celebrar el año que viene el centenario de la formación municipal.Estas actividades estarán subvencionadas por el Ayuntamiento de Pamplona, con 40.000 euros.

En el acto estuvieron presentes Maider Beloki, concejala delegada de Cultura y Educación;Hasier Morrás, director del servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas de Educación del Gobierno de Navarra;María Ángeles Tirapu, profesora de música y coordinadora del proyecto;Jóse Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa.

El objetivo de esta unidad didáctica será que escolares del segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de primaria (entre 3 y 6 años) conozcan la agrupación y desarrollen la inteligencia musical para poder así “percibir, discriminar, transformar y expresarse” mediante las formas musicales, según explicó María Ángeles Tirapu.

El presidente de La Pamplonesa, José Andrés Palacios, habló en nombre de toda la agrupación y explicó como surgió la idea de este proyecto: “Hace un año que se creó una comisión para el centenario, salió la idea de intentar acercarnos a todas los públicos. La Pamplonesa y su música representa a toda la ciudad y hay que hacer de alguna manera que llegue a todos los públicos”. “En un futuro habrá más proyectos de este estilo en el que todas las edades del centro estarán involucradas con novedosos proyectos audiovisuales”, añadió. Por último, el presidente invitó a todos los colegios de Navarra a acoger esta iniciativa en sus aulas.

Hasier Morrás explicó la opinión que tiene el Gobierno respecto a este nuevo proyecto: “Nos ha parecido oportuno apoyar esta iniciativa en la que los profesionales de la enseñanza y los miembros de la banda han creado una secuencia didáctica de música y en la que aparecen referencias culturales propias ya representadas anteriormente”.

desarrolloA lo largo de junio se les mostrará a los centros escolares cuáles son las distintas ofertas que han preparado para los niños. Y en septiembre será cuando podrán realizarse las inscripciones de cara a enero del año que viene.

Siendo el cuento el centro de interés, se trabajará de “forma lúdica y con un material para cada edad”. El contenido respetará todos los modelos lingüísticos de la Comunidad Foral, y en un lenguaje comprensible para el profesorado. Para complementar la actividad, a partir de abril y hasta octubre podrán visitar la exposición que la banda ha creado respecto a la celebración del centenario en el Palacio del Condestable.

El Proyecto

Contexto. La unidad didáctica tendrá como protagonistas a los niños que cursan el último ciclo de educación Infantil y los de primer ciclo de Primaria. Dependiendo del curso en el que se encuentren, se les otorgará un cuento en el que, a través de unas mascotas, vivirán una aventura musical llena de aprendizaje y adaptada a los conocimientos propios de su edad. A su vez, se facilitará al profesorado un material comprensible para todo aquel que no posee amplios conocimientos musicales.

Contenidos. Conoce tu banda consta de cuatro libros, cada uno dirigido a una edad concreta como puede ser Infantil (3, 4, 5 años) y Primaria (6 años). En cada uno se realizan cuatro actividades basadas en cuatro bloques de contenidos: audición, expresión vocal e instrumental, educación auditiva, expresión rítmica y corporal y lenguaje musical para los de primero de Primaria. Se parte de la escucha y dramatización de un cuento para seguir con el resto de actividades todas ellas musicalmente interrelacionadas.

El material. El material constará de una guía didáctica para el profesorado, una audición en la que aparecen las melodías seleccionadas para cada libro, según la edad, y la dramatización de las mascotas para que los menores entiendan la música. Existirá un material anexo en el que se expliquen las danzas.

Las mascotas. Un hipopótamo vestido de San Fermín para los niños de tres años. Para los de cuatro años será un oso. Un león vestido de superhéroe para los de cinco años. Y, por último, un robot musical disfrazado de egipcio para los de primero de Primaria. Todas estas mascotas vivirán sus propias aventuras.

Últimas Noticias Multimedia