Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno Vasco espera reconducir con el PSOE el recorte de 26,6 millones para empleo

Azpiazu y Erkoreka emplazan al PP vasco a que justifique ante la ciudadanía los cambios introducidos en el Senado

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

VITORIA.- El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, afirmó ayer que espera “reconducir” con el PSOE el recorte de 26,6 millones que el PP ha introducido vía enmienda a los Presupuestos de 2018 en el Senado en la partida destinada al Servicio Vasco de Empleo. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Azpiazu recordó que esa partida en concreto, prevista para la fundación Hobetuz para la formación continua, es fruto de un acuerdo que él firmó con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Azpiazu pidió “responsabilidad” y censuró que se utilice el Senado para revertir un acuerdo firmado con el Gobierno Vasco. “Esto me parece realmente grave” porque se trata de una partida fruto de un compromiso “legítimo” entre dos gobiernos, subrayó Azpiazu. Afirmó que espera que hablando con el nuevo Gobierno socialista se pueda “reconducir” esta cuestión y, en cualquier caso, se propone actuar con “tranquilidad” pero también con “toda la contundencia”.

El consejero de Economía y Hacienda remarcó también que el Gobierno Vasco apuesta por la formación y dijo que si finalmente no llegan esos recursos se harán con otros, pero “la formación se seguirá haciendo”.

La partida destinada a Hobetuz es una de las que el PP ha recortado vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado junto a otros 5,5 millones destinados a los centros guipuzcoanos Cidetec -para la investigación en electromovilidad y almacenamiento eléctrico- y 3 millones para el centro de energía de olas Bimep. Azpiazu calificó de “contrasentido” que se quiten estas partidas mientras se dice que se defiende el empleo y la inversión en I+D y apeló al PP vasco a explicarlo.

“explicación comprensible”En la misma rueda de prensa, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, emplazó también al PP vasco a ofrecer “una explicación comprensible” de cómo se puede “mejorar” el Presupuesto General del Estado suprimiendo la partida de 29 millones de euros para la Formación Continua Vasca o las inversiones destinadas a la I+D+i vasca vinculada con la energía.

Erkoreka recordó que el PP en el Senado anunció la pasada semana que iba a hacer “una contribución para mejorar el Presupuesto”. “Una apreciación que ratificaron punto por punto los líderes más relevantes del PP en Euskadi”, dijo. A su juicio, ante lo ocurrido este pasado lunes en la Cámara alta, la sociedad vasca “está exigiendo de los líderes vascos del PP una explicación comprensible que les haga ver por qué, a juicio de los populares vascos, es mejorar el Presupuesto privar a la Formación Continua vasca de 29 millones de euros y a la I+D+i vasca vinculada con la energía de una serie de inversiones enormemente positivas”. “Esta es una explicación que el PP vasco se lo debe a la ciudadanía vasca”, insistió.

Según Erkoreka, que los líderes del PP en el Senado consideren que “esa mejora se produce destinando fondos que estaban previstos para proyectos loables de Euskadi a otros territorios, puede ser hasta cierto punto comprensible”. Sin embargo, advirtió que, el que el PP vasco “comparta esa apreciación es más que sorprendente”. “Aquí, a quien deben una explicación es a la sociedad vasca”, apuntó. - Efe/E.P.

Últimas Noticias Multimedia