Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torra reactiva el Diplocat pese a Borrell

La exconsellera Ponsatí estudia pedir la comparecencia de exministros de Rajoy ante la Justicia de Escocia

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA.- En el nuevo escenario abierto tras la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez y la toma de posesión de los consellers de la Generalitat liderados por Quim Torra, que conllevó a su vez el levantamiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, ambas partes siguen tomando posiciones de cara a la relación que mantendrán a partir de ahora. Es el caso de la decisión que adoptó ayer el Govern de reactivar el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy procediera a su liquidación en diciembre de 2017 como una de las medidas de aplicación del 155. El regreso del organismo de diplomacia pública impulsado por la Generalitat para canalizar su proyección en el extranjero se enmarca en el ámbito de actuación del ministro de Exteriores nombrado por Sánchez, Josep Borrell, que representa la posición más dura de Moncloa frente a las aspiraciones del soberanismo.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz Elsa Artadi explicó que la Generalitat ha decidido “frenar la liquidación” del Diplocat y se personará en el proceso judicial abierto contra la decisión del anterior Gobierno del PP de acabar con este organismo. Artadi, que calificó de “irregular e ilegal” la disolución, avanzó que el Govern convocará el pleno del patronato que dirige el organismo y que lo presidirá el propio president Torra.

Las reacciones no se hicieron esperar y la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, acusó a Pedro Sánchez de dar “luz verde” al Govern de Torra “para gastar el dinero público en propaganda independentista”.

Por otro lado, el equipo legal de la exconsellera Clara Ponsatí, requerida por la Justicia de España en relación con el referéndum del 1-O, estudia pedir la comparecencia de exministros de Rajoy ante los tribunales de Escocia, país donde se encuentra actualmente, para sustentar su rechazo a la extradición. - D.N.