Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos ve “obsoleto” el modelo de Canal y TAV impulsado por el PP

López de Uralde, que participó en una charla en Pamplona, aboga por un “tren convencional”

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juantxo López de Uralde.

Juantxo López de Uralde. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Juantxo López de Uralde.Eduardo Santos.Patricia Ruiz de Irizar.

PAMPLONA.- Unidos Podemos cree que los modelos de Canal de Navarra y Tren de Alta Velocidad (TAV) inspirados por gobiernos de PP y UPN (en Navarra apoyados por el PSN) han quedado “obsoletos” desde el prisma económico, social y medioambiental, aspecto este último en el que el diputado Juantxo López de Uralde cree que los gobiernos de populares apoyados por regionalistas han hecho una labor “desastrosa”.

Así lo apuntó el diputado de Equo dentro del grupo confederal de Unidos Podemos durante una charla en Pamplona en la que estuvo acompañado por el secretario general de la formación morada en Navarra, Eduardo Santos, la miembro de la Ejecutiva Patricia Ruiz de Irizar, y Pablo Lorente, miembro de Sustrai Erakuntza. Uralde criticó medidas impulsadas por el PP como la ley de montes o el fracking, pero aprovechó su visita a la capital navarra para mostrar su “preocupación” por las dos grandes infraestructuras que viven en un estado de actualidad permanente: el TAV y el Canal de Navarra.

Uralde calificó la primera de estas infraestructuras de “algo insostenible no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también económico porque tiene un gran coste de mantenimiento y destruye la posibilidad de articular el territorio”. Para contrarrestar esta obra, Unidos Podemos opta por “líneas de ferrocarril convencional”, al ser estas “las que de verdad unen las poblaciones y articulan de verdad el territorio”.

El diputado verde, que fue director de Greenpeace España desde 2001 hasta 2010, fue todavía más duro con el Canal de Navarra, otra infraestructura que ha trascendido su carácter de obra pública para ponerse en el centro del debate político. “Es una obra obsoleta, demasiado grande, que no cubre las necesidades actuales y que ya ni siquiera los propios regantes quieren”, consideró.

crítico con mina mugaPero a su juicio, otra de las amenazas para el medio ambiente que está ahí y que muchas veces no se le presta la atención necesaria tiene que ver con las minas, “no sólo en Navarra” sino también en el resto del Estado. Lo dijo a raíz del proyecto Mina Muga, que tocaría Navarra por la comarca de Sangüesa y que tildó de “amenaza”. Amenazas, se entiende, del presente. Porque “no se pueden olvidar”, como subrayó, amenazas globales como el cambio climático, “que lo vemos en la pérdida de hielo del Pirineo o la desaparición de los glaciares”.

Por eso, y ante esos problemas, la formación morada quiere presentar una ley de Cambio Climático y Transición Energética que camine hacia un nuevo modelo. “Ahora, tenemos una dependencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear, cuando la única energía que tenemos es el sol y el viento”. Y si antes el modelo no ha podido transitar por otros caminos, es porque “los oligopolios eléctricos no quieren que suceda”.

Por último, apostó por la protección de la biodiversidad con la defensa de animales como el lobo ibérico, la eliminación definitiva de los plásticos de un solo uso, la potenciación del transporte eléctrico, el cambio de política de aguas, proteger el litoral de nuevas construcciones, dotar de presupuestos, de planes gestión y de reordenación a las superficies protegidas o blindar al pequeño productor “frente a las macrogranjas que ha favorecido el PP y que suponen un modelo de producción absolutamente disparatado”. Sobre si el nuevo Gobierno del PSOE será capaz de llevar otra agenda se mostró “escéptico”, y prefirió esperar “a ver qué sucede”.- D.N.