Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un proyecto estudiantil busca eliminar clichés de la política

Cambiar “la mala imagen social” de la política era el objetivo de los alumnos que visitaron el Parlamento foral

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA.- Alumnos del colegio Claret Larraona presentaron ayer por la tarde en el Parlamento los resultados de la jornada ¡En ayuda de la política!, celebrada el pasado 31 de mayo en la Cámara foral, donde tuvieron la oportunidad de realizar entrevistas a 40 de 50 parlamentarios. Eduardo Ortiz, profesor de Claret Larraona y responsable del proyecto, explicó que el objetivo era eliminar los prejuicios que existen acerca de la política, es decir, cambiar la mala imagen social sobre la política.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, agradeció al colegio y a los responsables del proyecto la oportunidad de demostrar que “las personas que están en el Parlamento de Navarra representadas ejercen su trabajo con gran responsabilidad, esfuerzo, y dándolo todo por la ciudadanía navarra”. Los políticos, consideró, “deben ser permanentemente conscientes de que la vida de las personas se encuentra directamente influenciada por las decisiones que se toman en el Parlamento de Navarra”, ya que si se olvida este concepto, se da lugar a “la desconexión con la ciudadanía, el alejamiento y la mala imagen que podemos proyectar”.

El ejemplo práctico lo pusieron los propios alumnos. Dos representantes de 4º curso admitieron que “la mayoría” de los alumnos “tenía una idea equivocada acerca de los políticos y las políticas”, y que gracias al proyecto “han conocido personalmente a las personas y el trabajo que hay detrás”. Destacaron tres aspectos importantes para que el ciudadano no se desenganche de la política: afán por conocer, la necesidad de que los políticos se preocupen por inspirar confianza como algo “imprescindible” y no caer en la generalización. “Los ciudadanos no pueden dejar de creer en los partidos políticos”, apuntaron, para concluir que “las críticas constructivas son muy importantes”, y que a la política “hay que darle el valor que se merece”.

Para finalizar, se realizó una tertulia entre varios alumnos y los parlamentarios Koldo Martínez (Geroa Bai), Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu), moderada por el periodista Javier Lorente. Al acto acudieron la mayoría de los parlamentarios forales, alumnos y familiares, además de la consejera de Educación, María Solana;y el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, entre otros. - D.N.