Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuatripartito y PSN apuestan por la garantía jurídica y por evitar la discrecionalidad

Mañana, luz verde al dictamen, paso previo al pleno, después de debatir y aprobar ayer 4 enmiendas

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA.- En el debate se discutieron 5 enmiendas, tendentes a delimitar responsabilidades y concretar las infracciones y sanciones) de las que prosperaron cuatro. UPN no aportó propuestas y PPN se opuso a todo. No salió adelante la propuesta de EH Bildu y Podemos de dejar en manos del Ayuntamiento de Pamplona la posibilidad de eliminar el Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada (los Caídos) o la retirada o resignificación de la simbología que contiene, “en el marco de un proyecto arquitectónico que justifique” el tratamiento de este edificio. Votaron en contra UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E.

Sánchez de Muniáin (UPN) rechazó “todo régimen totalitario” y apostó por “eliminar cualquier exaltación de las dictaduras en general y la franquista en particular”, dijo que la norma “ofrece demasiadas carencias” y consideró que jurídicamente el régimen sancionador es “flojo, débil” lejos de ser “justo y ecuánime”.

Virginia Alemán (Geroa Bai) lamentó que “todavía quedan entidades locales y privadas que tienen pendiente” cumplir la ley, de ahí la importancia de hacer entender la necesidad de retirar la sismología franquista y de las sanciones. Dabid Anaut (EH Bildu) afirmó que la norma “concuerda con lo que se está haciendo en otras CCAA” y Laura Pérez (Podemos) lamentó que se mantengan “esa simbología ignominiosa que atenta contra la dignidad de las víctimas del franquismo”. Inma Jurío (PSN) consideró necesaria esta modificación y abogó por una ley completa y consensuada. Ana Beltrán (PPN) dijo que condenaba la dictadura franquista y acusó a Podemos y Bildu de tener afán electoralista, querer ser los únicos protagonistas de la lucha antifranquista y preocuparse “tan poco” de la historia reciente mezclando a ETA. Marisa de Simón (I-E) apuntó que el objetivo de la propuesta “no es recaudatorio, sino promover el cumplimiento de la ley de memoria histórica”. - L.C.H.