Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Análisis del alumnado universitario

Económicas y Enfermería, entre los grados con más inserción de la UN

Un estudio apunta que el 68% de todos los egresados del centro de 2015 a 2017 está trabajando

G. Montañés | Unai Beroiz | Mikel Saiz - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El porcentaje de alumnado de la UN que trabaja o sigue estudiando tras graduarse es el 92,5%. En la imagen, estudiantes durante un inicio de curso.

El porcentaje de alumnado de la UN que trabaja o sigue estudiando tras graduarse es el 92,5%. En la imagen, estudiantes durante un inicio de curso.

Galería Noticia

El porcentaje de alumnado de la UN que trabaja o sigue estudiando tras graduarse es el 92,5%. En la imagen, estudiantes durante un inicio de curso.Txema Irasuegi, de Ikerfel, y Roberto Cabezas, de Career Services.

PAMPLONA.- Alrededor de dos de cada tres estudiantes de grado de la Universidad de Navarra (UN) que terminaron su titulación en 2015, 2016 y 2017 está ahora mismo trabajando. Y de ellos y ellas, un 90,9% lo hace en un trabajo vinculado con los estudios cursados. Por titulaciones, las que tienen un mayor índice de ocupación en ese margen de tiempo son el alumnado de la Escuela de Asistencia a la Dirección (ISSA), el de Enfermería y el de Económicas.

En el lado contrario están Filosofía y Humanidades en general, donde, según reconocieron desde el centro académico, hay un reto para intentar potenciar su empleabilidad. Sobre este tema, el director de la entidad Career Services de la UN, Roberto Cabezas, explicó que se trata de un problema detectado en las universidades y que es necesario “abrir nuevos nichos”.

Estas fueron algunas de las reflexiones y cifras que explicaron ayer, en conferencia de prensa, Cabezas y el director de cuentas del instituto de investigación Ikerfel, Txema Irasuegi. Esta última firma ha vuelto a realizar un estudio sobre la ocupación de los últimos egresados (sobre todo en grados, y en menor medida en másteres) de esas tres promociones. Para ello se realizaron 1.553 entrevistas a alumnado de grado (por Internet o de forma telefónica;este trabajo se efectuó entre los meses de marzo y abril de este año, según detalló Irasuegi) y otras 655 en máster. Y la conclusión es que alrededor de un 68,6% del alumnado de grado está trabajando poco después de haber finalizado sus estudios, cifra que es mayor en el caso de los máster: el 83,7%. Si en el caso de los grados además se incluye a quienes continúan formándose, ese índice de ocupación llega al 92,5%. Hace un año, en el mismo estudio, la cifra estuvo en el 91,6%.

En cuanto al perfil de esos trabajos, para el 54,2% del alumnado de grado se trata de su primer trabajo, la mayoría es por cuenta ajena, a tiempo completo, con un contrato temporal y un salario neto mensual de 1.352,5 euros. Navarra (con un 30,8%), Madrid (24,7%) y la CAV (19,2%) son las comunidades donde trabaja la mayoría del alumnado.

Porque, en los grados, casi seis de cada diez de esos trabajos son en una empresa nacional, y en torno a un 41,5% en una internacional. Esa cifra cambia en el caso de los máster (donde, además, el 25% del alumnado es extranjero), ya que el 51,2% de quienes trabajan lo hace en una empresa internacional.

Desde la Universidad destacaron, por otro lado, la rapidez a la hora de acceder al puesto. Según ese estudio, el 10,9% estaba trabajando ya antes de graduarse, y en torno al 60,5% lo logró menos de seis meses después de terminar su formación.

Y sobre su valoración de este paso al mercado laboral, egresados y egresadas valoran su trabajo con un 8,10 sobre 10. Destacan sobre todo la relación con la plantilla, con sus jefes y directivos y la tarea que desempeñan. Y, en el lado contrario, otorgan la menor calificación (6,96) a su remuneración. Otra cuestión en la que hay un margen de mejora es en las posibilidades de promoción (7,46).

Empresas encuestadas, por su parte, echan en falta una mayor formación práctica entre estos nuevos empleados y empleadas. Según ese estudio, no obstante, en torno al 81,2% del alumnado ha realizado prácticas durante sus estudios. Preguntado sobre esta demanda, Cabezas explicó ayer que se trata de una parte “fundamental” de la formación y que, por ello, animan al alumnado a realizar prácticas, también extracurriculares y que, por ello, uno de los objetivos del centro es trabajar con las empresas para potenciar este acceso, que también es una de las reivindicaciones que han detectado entre el alumnado.

consejos al buscar empleo

“6 segundos” de atención a cada cv

Cinco claves. El director de Career Services, servicio vinculado a la Universidad de Navarra (UN), Roberto Cabezas, destacó ayer cinco claves que ayudan a buscar empleo. Por ejemplo, intentar crear una marca personal, tener fluidez en un tercer idioma, conocerse a uno mismo para saber “en qué somos buenos”, detallar nuestras aficiones para explicar cómo somos (destacó, por ejemplo, el valor que se da al voluntariado) y cuidar el currículo. Porque, aseguró, quien contrata dedica una media de unos seis segundos a cada curriculum vitae y de ahí que resulte esencial contar qué somos “con la mayor precisión”.

las cifras

1.352

Según el estudio realizado por Ikerfel para la Universidad de Navarra entre graduados en el centro académico en 2015, 2016 y 2017, esa es la cifra del salario medio mensual neto.

Un 23,5%, menos de 1.000 €. Según esa investigación, no obstante, el tramo con mayor porcentaje de alumnado, el 23,5%, se da entre quienes ganan menos de 1.000 euros. Les siguen quienes están entre los 1.000 y los 1.250 (el 21,9%). Otro apartado destacado es que el 14,6% apuntó que cuenta con un sueldo de más de 2.000 euros.

1.630,9 € de media en máster. En máster, la cifra de sueldo medio neto es superior que la de grado: llega a los 1.630,9 euros. En este caso, casi un 35% de las personas encuestadas no aportó la cifra (no sabe o no contesta). El siguiente tramo, el 15,4%, apuntó estar entre los 1.251 y los 1.500 euros.

Un 63,1%, trabajo temporal. La mayoría del alumnado de grado que trabaja (un 86,6%) afirmó que lo hace a tiempo completo y por cuenta ajena (el 92,1%). Por el tipo de contrato, un 63,1% aseguró tener un empleo temporal y un 36,9%, indefinido. Entre el alumnado de máster, el contrato indefinido crece hasta el 61,9%.

Últimas Noticias Multimedia