Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra reitera su apuesta por la fundación para los servicios sociales

UPN, PPN y PSN, contrarios al cambio de gestión, que apoyan Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA.- El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, aseguró ayer que una fundación para la gestión de los servicios sociales públicos es la fórmula “más adecuada y viable” para garantizar la calidad necesaria, tras precisar que “otras fórmulas utópicamente mejores no serían posibles en este momento”. Valoró “como muy positivo” que pueda subrogar la plantilla que hoy atiende los servicios cuya gestión pasará a la fundación que podría estar operativa en enero de 2019.

Aseguró que no ha sido una decisión “precipitada ni improvisada”, sino resultado de un proceso “muy sopesado” en el que se ha invertido “un volumen importante de horas de trabajo” y cuenta con gran participación de expertos. La fundación gestionará, de momento, los dos centros de Servicios Sociales existentes en Navarra, los dos Centros de Observación y Acogida (COA) y un centro de día de justicia juvenil, si bien éste es de nueva creación.

“Al tratarse de Servicios Sociales, entendemos que una fundación pública sin ánimo de lucro tiene más sentido que una empresa pública que sí podría incluir en su cartera de actividades aquellas de tipo mercantil o lucrativo”, manifestó, tras añadir que esta opción garantizará “la máxima transparencia” y una responsabilidad pública “clara y absoluta” en cuanto a su gestión y resultados. Anunció que la fundación deberá presentar un informe anual y que “no hay una previsión de continuar con más publificaciones a corto plazo en esta legislatura”.

POSTURA DE LOS GRUPOS

La socialista Nuria Medina pidió paralizar la medida y dijo que es una decisión “precipitada”, “improvisada” y “cortoplacista”. Maribel García Malo (UPN) pidió a Laparra que “recapacite” porque “es un “ataque directo al tercer sector” y Ana Beltrán (PPN) preguntó a quien quieren beneficiar con esta idea “sacada de la manga”.

Isabel Aramburu (Geroa Bai) mostró su “apoyo claro” a esta decisión “oportuna”;Asun Fernández de Garaialde (Bildu) mostró cierto reparo ante la fórmula adoptada “por el oscurantismo que puede existir” en torno a las fundaciones, aunque con control sería un paso adelante. Mikel Buil (Podemos) ve potenciales positivos y José Miguel Nuin (I-E) mostró su apoyo al proceso. - D.N.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »