Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las universidades navarras aumentan su oferta un 7%

La UPNA prevé más de 1.800 plazas de primer año en grado, 85 más que en el curso 2017-18, y la UN ofrece 2.525, 210 más

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estudiantes pasean por el campus de la UPNA.

Estudiantes pasean por el campus de la UPNA. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Estudiantes pasean por el campus de la UPNA.

pamplona- Las universidades navarras ofertarán alrededor de 4.330 plazas de nuevo ingreso (para hacer el primer año en un grado) para el próximo curso, 2018-19, lo que supone unas 295 más con respecto al año anterior, un crecimiento de más del 7%.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) contempla ofrecer unas 1.805 plazas entre sus grados y dobles grados, algunos de ellos con programas internacionales. La cifra crece cerca de un 5% frente a las 1.720 que ha habido durante al curso actual. Esta ampliación se debe a la implantación de cuatro nuevas carreras, con 25 alumnos en cada una: Biotecnología, Ciencias, Ciencia de Datos e Ingeniería Biomédica.

Este paso supodrá la mayor ampliación de grados de la historia del centro académico. Asimismo, de cara al curso 2019-20, se prevé la creación de otros tres grados: Psicología, que en febrero, cuando se anunciaron los planes de ampliación, era el más avanzado en sus trámites, y por otro lado estaban tanto Relaciones Internacionales y Cooperación como Historia y Patrimonio. Por otro lado, queda por ver si a esta oferta se sumará el grado de Medicina, del que se encargó un estudio para calcular su coste. El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha asegurado en diversas comparecencias que la Universidad está dispuesta a ello, pero insistió en que son necesarios más recursos para Medicina que para otro grado.

En cuanto la oferta de plazas de la Universidad Pública para este próximo curso, esta no crece directamente en 100 plazas porque se ha rebajado la oferta (de 85 a 70) en el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algo que, según apuntaron fuentes de la Universidad, se realiza para ajustar la oferta de plazas a la demanda.

un nuevo doble grado Por su lado, la Universidad de Navarra (UN), tiene previsto ofertar 2.525 plazas de primero entre los 28 grados que acoge en el campus de Pamplona, a los que ya se han sumado los nuevos estudios de Filosofía, Política y Economía y la doble licenciatura en Relaciones Internacionales e Historia.

Debido a la implantación de los nuevos grados, junto a la ampliación de las plazas en las facultades de Derecho y Económicas, la UN puede recibir a alrededor de 210 estudiantes más que en el curso actual, el 2017-18, un 9% más.

otros cambios académicos Además, en cuanto a la nueva oferta académica, la Universidad de Navarra añadirá para el curso entrante un nuevo Diploma en Arqueología para aquellos alumnos que cursen el grado en Historia. También ofrecerá el programa en Ciencias y Negocios para los estudiantes de Biología, Química y Bioquímica.

Además, el año pasado la Universidad incluyó a la oferta académica el grado de Literatura y Escritura Creativa, y el anterior, en el curso de 2016-17, los estudios de Marketing y Diseño. - Joana Lizarraga