Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona, con 108 días de agua en 2018, registra uno de los inicios de año más lluviosos de su historia

La capital navarra recibe 643 l/m2, el segundo arranque con más precipitaciones desde 1975

Unai Yoldi Hualde | Javier Bergasa - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Unos peatones, bajo la lluvia en la calle Mayor de Pamplona.

Unos peatones, bajo la lluvia en la calle Mayor de Pamplona.

Galería Noticia

Unos peatones, bajo la lluvia en la calle Mayor de Pamplona.

PAMPLONA.- Pamplona ha registrado, antes de acabar el primer semestre del año, el comienzo más lluvioso desde 1975, año desde el que se tienen registros. Concretamente, 2018 ha alcanzado el récord de acumulación de agua, junto con 2013, de las últimas cuatro décadas, desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) posee registros con la estación principal de referencia en el aeropuerto de Noáin. Además, en la capital navarra se han registrado un total de 108 días de lluvia de los 163 posibles en lo que llevamos de año, lo que supone el 66% de ellos. El mes en el que hubo más días con precipitaciones fue febrero (29) y en los trece días que llevamos de junio ha llovido en nueve de ellos.

Con los datos actualizados ayer, desde el pasado mes de enero se han acumulado un total de 643 litros por metro cuadrado (l/m2) en la estación de Noáin, solo superados en el año 2013, cuando por esas mismas fechas se registraron 690 l/m2. No obstante, teniendo en cuenta que la media anual de precipitaciones son 675 l/m2, sin haber acabado los primeros seis meses del año ya se ha alcanzado el 97% de la precipitación. Otro de los datos destacables con los que ha comenzado este 2018 es con el número de tormentas, un fenómeno que se ha dado en 17 días de este año, una cifra muy por encima de la habitual, ya que la media anual es de 24 días.

bloqueo anticiclónicoEn cuanto a las causas que han propiciado tanta lluvia, el delegado de Aemet en Navarra, Peio Oria, apuntó al bloqueo anticiclónico que se ha formado en el norte de Europa, que está provocando que las bolsas de aire frío no vayan hacia el norte sino que bajen al sur y lleguen a la Península Ibérica.

Sin embargo, Oria señaló que esta tendencia se remonta a mediados de noviembre del año pasado, que ya empezó a ser un periodo “muy húmedo” con unas cantidades de lluvia acumuladas por encima de lo habitual. “Solo ha habido un año más húmedo que este (2013) y en junio sigue la tendencia, primero en forma de tormentas los días 1 y 2, muy fuertes en la zona centro-este de Navarra, y esta semana seguimos con un patrón norte”, apuntó Oria. El año 2018 está siendo “anormal y muy húmedo”, con una primera parte de año “súper lluviosa”, en términos comparativos respecto a lo habitual “especialmente” en el sur, donde ha llovido “más de lo normal”, comentó Oria, quien indicó que en algunos sitios de la zona sur de Navarra “ya han llegado a la media anual”, algo “muy significativo” al estar a mediados de junio.