Ampliado el servicio de recogida separada de materia orgánica

Habrá áreas de compostaje comunitario en Arantza e Igantzi

Aitor Arotzena - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La Mancomunidad ha adquirido compostadores nuevos.

La Mancomunidad ha adquirido compostadores nuevos. (CEDIDA)

Galería Noticia

La Mancomunidad ha adquirido compostadores nuevos.

ARANTZA.- La Mancomunidad de Residuos quiere dar un nuevo paso en la separación y reciclaje de la materia orgánica en Arantza e Igantzi. La campaña comenzó en 2017 y se hicieron visitas a todas las viviendas para dar a conocer los cambios y las novedades. Además, se ofreció a los vecinos la posibilidad de apuntarse al compostaje doméstico o comunitario.

Objetivo: del 25 al 50% Según los datos que ha dado a conocer la Mancomunidad, el pasado año se recicló alrededor del 25% de la materia orgánica generada en nuestra comarca y atendiendo a la Ley de Residuos para el 2020 debemos reciclar el 50%. Además, el 40-45% de los residuos que generamos hoy en día es materia orgánica, por lo que separar y reciclar ésta es muy importante para conseguir los objetivos mencionados.

Para ello se van a colocar cuatro áreas de compostaje comunitario en Arantza y tres en Igantzi. Aquí se dará el mayor cambio, ya que hoy en día no existe la posibilidad de realizar compostaje comunitario en estas dos localidades. Además, se han adquirido unos compostadores nuevos, que darán la oportunidad de obtener compost de una manera más rápida y mejor.

También se acondicionarán áreas para depositar hierba, hojas y ramas, que se compostarán in situ. Este compost se repartirá entre los vecinos de Arantza e Igantzi. Por otro lado, también se tendrán en cuenta el resto de los residuos y se colocarán más contenedores de papel-cartón, envases y vidrio si es necesario. De la misma manera, en Igantzi ya se ha colocado una caseta para recoger residuos especiales (Garbigune ttikia) y un contenedor de ropa.

En Arantza también se colocará un contenedor de ropa durante los próximos días y más adelante una caseta. Para dar un impulso al reciclaje también se colocará una tapa pequeña al contenedor para la fracción resto.

Reuniones

Se organizarán reuniones para explicar cómo funcionan los nuevos compostadores a las familias que se apuntaron al compostaje comunitario. También se aclararán las dudas que pueda haber sobre los cambios, por lo que las reuniones serán abiertas para que pueda acudir cualquier persona interesada. La primera reunión se llevará a cabo este jueves, a las 18.30 horas en el Ayuntamiento de Arantza y la segunda el próximo jueves, 21 de junio, a las 18.30 horas en la Báscula de Arantza.