Buztintxuri solicita espacios deportivos

Los vecinos aseguran que es el barrio más joven y que no cuenta con las instalaciones adecuadas
Temor a los efectos de la Zona Verde en la Rochapea

Laura Garde | Patxi Cascante - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los vecinos creen necesario un cambio en la dinámica de los foros.

Los vecinos creen necesario un cambio en la dinámica de los foros.

Galería Noticia

Los vecinos creen necesario un cambio en la dinámica de los foros.

BUZTINTXURI.- Vecinos y vecinas de Buztintxuri volvieron a pedir ayer en el Foro de Barrio las “instalaciones deportivas que nunca llegan”. Israel Gorría, del club de futbito, aseguró que es el barrio más joven de Pamplona y no cuenta con una infraestructura acorde con sus necesidades: “Ya son muchos los niños, niñas y jóvenes que quieren hacer deporte. El club de futbito tiene ya muchos socios. El Colegio Público Buztintxuri nos deja los patios y el cubierto, pero en cuanto llueve un poco tenemos que suspender el entrenamiento por la cantidad de agua que entra”. Él e Iñaki, de Buztintxureando Txuri, coincidieron en que, además, una gran parte de esta población, sale del barrio para acudir a este tipo de actividades: Por ello, pidieron ampliar la oferta de clubs: “Si quieren hacer otros deportes, tiene que salir”.

Bea, como representante también de la asociación Buztintxureando Txuri y del CCIS (Centro Comunitario de Iniciativas Sociales), recordó a Mikel Armendáriz, concejal de barrio, la súplica que ya hizo a Edurne Eguino, concejala de Acción Social, de utilizar un local municipal para constituir una jubiloteca: “Los mayores llevan dos meses funcionando con un club de jubilados, esta sería una forma de sostenerlo”.

Por otro lado, a la veintena de personas que estuvieron en el foro, les gustaría que su dinámica cambiase: “Ahora el sistema consiste en hacer las quejas y obtener respuesta del concejal. Pero después no vemos los resultados. Este es el tercer Foro de Barrio que se convoca, en los dos anteriores hemos pedido las instalaciones deportivas y no percibimos ni siquiera un mínimo de interés por poner en marcha un proyecto”, aseveraron Iñaki, Israel y Bea. Agregaron que la asistencia ha bajado y que deberían plantear también otra forma de llamamiento a la ciudadanía.

La Zona Azul y la Zona Verde que se implantarán en la Rochapea también preocupa a los vecinos y vecinas de Buztintxuri: “Somos el barrio más cercano a ellos. Si ya no pueden aparcar allá, vendrán aquí”. De la misma manera, les gustaría que se controlase más la suciedad de las calles y los contenedores;así como que se revisasen las deficiencias del pipican.

actuaciones recientesArmendáriz destacó la incorporación de la figura de policía comunitario, quien trabaja por paliar los problemas del barrio y acercar a él las instituciones. Asimismo, el Consistorio ya ha llevado a cabo la cesión del local para el CCIS, utilizado por colectivos como la Comisión de Infancia, la Comparsa, la Asociación de vecinos o el nuevo club de jubilados. Por último, Buztinzarre, la red comunitaria en la que participan, entre otro, los centros de Salud y de Atención a la Mujer y los centros educativos ya ha empezado a funcionar creando, por ejemplo, una Escuela de Padres y Madres. En cuanto al futuro, en el curso 2018-2019, la Escuela Infantil podrá disfrutar de un huerto comunitario, “un espacio de encuentro y aprendizaje” que se une a los proyectos que ya se han puesto en marcha en San Jorge y la Rochapea.