Sodena está colaborando con la compañía

Ayerdi ve complicada la situación de la empresa Triman Minerals, con 32 empleados en Alsasua y Pamplona

La sociedad pública Sodena "está tratando de colaborar con la compañía, en la medida de sus posibilidades, en buscar inversores"

EP - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:16h

Protesta de trabajadores de TRIMAN

Protesta de trabajadores de TRIMAN (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Protesta de trabajadores de TRIMAN

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha señalado que la situación de Triman Minerals, que cuenta con dos plantas en Alsasua y Pamplona con un total de 32 trabajadores, es "complicada y compleja" y la sociedad pública Sodena "está tratando de colaborar con la compañía, en la medida de sus posibilidades, en la búsqueda de inversores".

Manu Ayerdi ha explicado, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, que el Grupo Triman tiene dos líneas de negocio principales, por un lado la fabricación de maquinaría completa para canteras y minería, y por otro lado la fundición de piezas de desgaste para máquinas propias o de terceros. "Debido a la crisis generalizada que afectó a la construcción, la empresa tuvo años de dificultad y una paulatina reducción de su actividad productiva", ha explicado.

El año pasado, el Grupo Triman se dirigió a Sodena para que analizara la situación y plantear un apoyo a un plan de negocio para los próximos años. "El equipo técnico de Sodena, tras analizarlo, lo elevó al Consejo de Administración de la sociedad pública, que en agosto concedió a la empresa un préstamo de 1,5 millones con determinadas garantías bastantes específicas", ha añadido Ayerdi.

A partir de ahí, el vicepresidente del Gobierno ha explicado que "la actividad pareció que tenía un buen desarrollo y se consiguió un pedido internacional, pero después ha habido dificultades, fruto de la actividad comercial y de la incoación de algunos expedientes administrativos y de alguna entidad financiera, lo que desembocó en una solicitud de preconcurso por parte de la compañía".

En este tiempo, los socios de la empresa han realizado una labor de búsqueda nuevos inversores, pero "de momento no ha prosperado". "El 21 de mayo la compañía ha presentado el concurso voluntario con la idea de continuidad. La situación es complicada, no voy a decir otra cosa porque sería faltar a la verdad. Sodena está tratando de colaborar en la medida de sus posibilidades en la búsqueda de inversores", ha asegurado Ayerdi.