El Servicio Navarro de Empleo fortalece la orientación profesional

Pamplona pasa de tres a dos agencias, se reducen las jefaturas y se mejora el papel de las agencias

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha modificado su estructura para fortalecer la atención en las agencias de empleo. La modificación de la estructura se enmarca dentro de la estrategia que se está implantando esta legislatura para fortalecer la orientación profesional y la mejora de la empleabilidad a través de las agencias de empleo.

Para ello, según explica el Gobierno, ha creado un cuarto servicio, de Activación Laboral y Coordinación Territorial, que unificará funciones ahora adscritas a unidades de dos servicios diferentes. Se encargará de implantar la estrategia de atención individual y personalizada a personas en desempleo o con empleos precarios y de atender a través de su la red de agencias del SNE-NL tanto a personas como a empresas.

La reordenación se hace manteniendo la plantilla y sin incremento de coste, en el marco de la reordenación de plantilla más importante acometida desde las transferencias de 1999, realizada para garantizar un personal mínimo por agencia, favorecer la estabilidad del personal (25 nuevas plazas) y preparar la apertura de la agencia de empleo y formación Iturrondo (Burlada), el 5 de noviembre.

El SNE-NL se ha convertido también esta legislatura en la puerta única de entrada para toda persona que quiera recibir asesoramiento y orientación profesional gratuita, por lo que la dirección del servicio asume el reto de adaptar políticas a la cambiante situación del desempleo y del mercado de trabajo. Estará liderada por Lourdes Alforja, hasta ahora jefa de la sección de la agencia de la Rochapea. Se incorporará a su puesto en julio para preparar la puesta en marcha de este centro Iturrondo, a través del cual el SNE-NL quiere proporcionar atención integral y especializada.

Pamplona y Comarca pasarán de contar con tres agencias a dos, por lo que, en el ámbito de la estructura del SNE-NL, se eliminarán las jefaturas de las agencias de Rochapea y Yamaguhi. El nuevo servicio toma del Servicio de Orientación, Fomento del Empleo y Servicios a Empresas las competencias de Orientación y el de Desarrollo de Competencias Profesionales cede al nuevo servicio las agencias territoriales y la unidad encargada de su coordinación. El servicio de Asistencia y Gestión Administrativa no sufre cambios. - D.N