Bruselas dispara el gasto militar en 13.000 millones para reducir su dependencia de EEUU

La Comisión Europea propone crear un Fondo Europeo para la Paz para mejorar la financiación de operaciones militares

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

estrasburgo- La Comisión Europea (CE) propuso ayer 13.000 millones de euros para financiar la industria militar comunitaria a través del Fondo Europeo de Defensa en el presupuesto para 2021-2027, un paso más para ganar autonomía en un área en la que quiere depender menos de socios como Estados Unidos. El nuevo presupuesto para 2021-2027 supone un aumento del 40% de la partida para seguridad.

Además, pidió la creación de un nuevo Fondo Europeo para la Paz con 10.500 millones de euros que aporten los Estados miembros fuera del presupuesto de la Unión, para mejorar la financiación de operaciones y misiones militares.

“La UE debe ser un proveedor de seguridad de confianza para sus socios (...) en nuestra región y más allá”, afirmó la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

El Fondo Europeo de Defensa parte de iniciativas piloto como los 90 millones de euros que financiaron por primera vez proyectos de investigación militar con cargo a las cuentas europeas entre 2017 y 2019, o los 500 millones previstos para 2019 y 2020 para el programa europeo de desarrollo industrial y de Defensa.

La asignación de 13.000 millones de euros para el periodo 2021-2027 potenciará las inversiones transfronterizas en tecnología y equipos de vanguardia plenamente interoperables, en ámbitos como el software encriptado o los drones.

En concreto, el fondo aportará 4.100 millones de euros para financiar directamente proyectos de investigación competitivos y colaborativos a través de subvenciones.

Tras una primera fase de investigación, se pondrán a disposición de los Estados miembros los 8.900 millones de euros restantes para cofinanciar los costes del desarrollo de prototipos y los requisitos de certificación y ensayo.

“Estados Unidos entiende perfectamente que los fondos europeos apoyen proyectos europeos. No he detectado ninguna preocupación particular en ese sentido”, comentó Mogherini, preguntada por la exclusión de la industria de ese país tercero.

Otro requisito para que los proyectos se financien con el fondo será que “respondan a las prioridades” de seguridad acordadas por los Estados miembros y de organizaciones como la OTAN, con la que se complementarán.

Además, sólo se cofinanciará el desarrollo de prototipos comunes si los Estados miembros se comprometen a comprar el producto final y se incentivará la participación de las pymes.

Los proyectos realizados en el marco de la cooperación estructurada permanente, conformada por países como España para alcanzar metas más ambiciosas en Defensa, recibirán una cofinanciación adicional del 10%.

“Se trata de gastar mejor juntos”, resumió por su parte el vicepresidente de la CE para la Competitividad, Jyrki Katainen.

En cambio, la red europea contra el tráfico de armas, ENAAT, criticó en un comunicado que este fondo “dará subsidios a actores privados para la investigación y el desarrollo de arsenal controvertido”.

Que estas partidas para Defensa salgan adelante dependerá de la negociación entre las instituciones de la UE del presupuesto global para 2021-2027. - Efe