Convocan un paro nacional en Nicaragua contra Ortega

La protesta se desarrollará para exigir el fin de la “represión”, que ha dejado ya 146 muertos

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Managua- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, que aglutina a varios sectores del país, convocó ayer a un paro nacional para hoy para exigir el fin de la “represión” y la reanudación de un diálogo que resuelva la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 146 muertos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció en rueda de prensa que se ha decidido llamar al paro, de 24 horas. “Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades”, abogó el dirigente.

Aguerri explicó que es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividades económicas salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población. El presidente de la patronal también instó a los empleadores a respetar la decisión de los trabajadores de sumarse a ese paro nacional y animó a los empleados públicos, “cuya dignidad ha sido pisoteada”, según dijo, a que, de forma masiva, no acudan a sus puestos de trabajo.

“Si lo hacen todos juntos no podrán tomar represalias en contra de ustedes”, consideró. La representante universitaria de la alianza, Valeska Valle, dijo que el objetivo de ese paro nacional “es apoyar el diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión”. La Alianza Cívica demandó al presidente Daniel Ortega “una respuesta inmediata” a la Conferencia Episcopal para reanudar el diálogo y “revisar el sistema político desde su raíz para lograr una auténtica democracia y justicia”.

democraciaLa Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, que aglutina al sector privado, la sociedad civil, los estudiantes y los campesinos, tiene como objetivos lograr la democratización y fortalecer la institucionalidad de Nicaragua para poner fin al Gobierno de Ortega. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, pidió públicamente el apoyo al paro nacional porque exigirá el cese de la represión, apoyo al cambio democrático y pacífico, y vuelta al diálogo. - Efe