V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad

Abogan por cambiar las ciudades de manera "masiva" para reducir el impacto ambiental

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda

EFE - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:57h

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda.

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda.

Pamplona. El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, ha advertido hoy de que las ciudades son las principales causantes del impacto sobre el medio ambiente, por lo que ha instado a transformarlas de "manera masiva".

Este diplomado en ingeniería ambiental ha abordado la problemática de la ecología política de la ciudad junto al director del Museo de Diseño en Londres, Deyan Sudjic, en el marco del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, que se desarrolla desde ayer en la capital navarra.

Rueda, autor de varios libros divulgativos sobre el medio ambiente urbano, ha precisado que a día de hoy viven 7.600 millones de personas en el mundo, gran parte de ellas en ciudades, y se espera que a finales de este siglo la población llegue a 11.000 millones.

Por tanto, además de la densidad de población en las ciudades, ha dicho, hay otras variables que han "sobrepasado" los límites precisos, como la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, la acidez del agua de los océanos o la extinción de especies.

Además, ha apuntado, el ser humano está moviendo más de cuatro veces los materiales que arrastran los ríos de la tierra. Ante esta situación, ha considerado que las personas tienen "una oportunidad" porque se está pasando de una sociedad industrial a la era digital.

"Ese cambio nos permite acomodarnos a las leyes de la naturaleza que perdimos con la sociedad industrial", ha dicho, para explicar que esta sociedad ha estado basada "en la competencia entre territorios y anclada en el consumo de recursos".

Así, ha afirmado que la reducción del consumo de recursos definirá el modelo de ciudad sostenible y por ello se debe "desmaterializar la economía".

Por su parte, el británico Deyan Sudjic ha indicado que existen ciudades "de todo tipo de dimensiones", al tiempo que ha mostrado su interés por "cómo hacer florecer la cultura en los centros urbanos pequeños".

Para Sudjic, una ciudad debe versar sobre "la tolerancia" y también constituir un espacio en el que puedan "coexistir y cohabitar distintas culturas".

El también copresidente de la junta consultiva 'Urban Age' ha explicado que algunas ciudades tienen su origen en factores "académicos" (Oxford), otras en factores "mercantiles" (Detroit o Hamburgo) e incluso algunas nacieron "como corazón de imperios" o a raíz de "personajes autoritarios".

Otras circunstancias que han provocado la creación de ciudades han sido el desplazamiento de personas o como consecuencia de la cultura popular.

En cualquier caso, ha destacado que las aplicaciones y los móviles han conllevado "tremendos efectos" sobre la población urbana y, en concreto, las redes sociales "nos han llevado a una era premoderna".

"Las ciudades deben ser capaces de hacer de sus ciudadanos seres anónimos", ha remarcado, para añadir que las redes sociales "amenazan" el sentido de urbanidad.

Igualmente ha sostenido que los arquitectos deben aprender del mundo de los cineastas, artistas y escritores, ya que estos colectivos han sabido describir muy bien el estado de las ciudades.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »