El Centro Huarte remarca el crecimiento del proyecto pero solicita más recursos

El equipo directivo expuso en el Parlamento la situación actual del espacio

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El equipo directivo del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte dio a conocer ayer en comisión parlamentaria la situación del Centro e hizo balance del trabajo realizado. Las directoras del centro Oskia Ugarte, Elisa Arteta, Nerea de Diego y Betisa San Millán expusieron necesidades como falta de recursos y presupuesto para desarrollar su actividad, además de detallar las tres principales líneas de acción en las que el centro organiza sus actividades: apoyo y acogida de artistas;formación y educación;y en abierto al público.

En ese sentido, Betisa San Millán, responsable del departamento de Educación del centro, destacó la oferta educativa a partir de “una escucha activa a los sectores a los que nos dirigimos, a través de espacios de diálogo que intentamos generar”. Además de ofrecer talleres y laboratorios de creación profesional, el curso que viene agruparán “en un programa de estudios que llamaremos Bajo Cero”. Un programa para el que espera contar con la colaboración de la UPV/EHU y la UPNA.

Además, continuó San Millán, también existen líneas de trabajo directo con alumnado de centros de educación navarros. Un programa cuya necesidad más inmediata es la de “poder ofrecer una contratación directa al personal educativo para poder generar un equipo estable de educación con le que poder desarrollar estas líneas de trabajo a futuro”.

En cuanto a residencias, este año por primera vez se “fomentará la internacionalización de artistas navarros” a través de dos programas, comentó Elisa Arteta, directora de Prácticas Escénicas del centro, a la par que señalo cómo se está realizando una escucha hacia la comunidad local.

Por su parte, Oskia Ugarte, responsable de la Gestión y Coordinación del espacio, apuntó que este año han realizado 125 actividades, en las cuales participaron más de 9.000 personas. En la línea de ingresos cifró en un 84% la aportación al presupuesto por parte del Gobierno de Navarra, mientras que el 16% restante son ingresos propios. Un porcentaje que desde el centro trabajan para su aumento, por ejemplo mediante “una colaboración estable con Fundación CAN”.

En ese sentido, Ugarte remarcó que “el proyecto está creciendo muchísimo, pero tenemos recursos limitados y eso puede suponer un techo para el proyecto”. Posteriormente detalló como un 38% el gasto presupuestario destinado a la línea de actividad, mientras que los gastos de funcionamiento ascienden 36%. Por ello, concluyó, buscan ampliaciones presupuestarios para que la partida aumente, ya que “no queremos que el proyecto crezca de manera no sostenible y por encima de las posibilidades de trabajo que tiene el equipo actual”.

retos y necesidadesLa portavoz de EH Bildu Miren Aranoa compartió que “el movimiento cultural es una práctica que empodera”, además de mostrar su preocupación por la sostenibilidad del proyecto, e invitó al equipo directivo a exponer cómo desde el Parlamento pueden contribuir a la evolución del centro. Consuelo Satrústegui, portavoz de Geroa Bai, destacó la línea educativa planteada desde el centro, ya que es “la base y futuro del proyecto”. Por su parte, Cristina Altuna, parlamentaria de UPN, definió como un reto el “conseguir que se visibilice un poco más” y “ser capaces de llegar a la sociedad”.

Un objetivo compartido por Mikel Buil, portavoz de Podemos Ahal-Dugu, que también felicitó al equipo directivo por un “trabajo profundamente feminista”, además de invitar a realizar otra sesión de trabajo para hablar de “proyectos y acciones que se vayan a desarrollar a futuro”. Por otro lado, el parlamentario de PSN Guzmán Miguel Garmendia destacó las residencias del centro, “temas innovadores que se puedan trasladar”.

Ante los apuntes sobre la comunicación, Oskia Ugarte remarcó que “lo tienen muy presente”, a la par que van a necesitar un presupuesto más ambicioso, que se extienda, concretó Betisa San Millán, al personal, “ya que el presupuesto sin personal sigue sin ser sostenible”. Señalaron así mismo el continuar con la internacionalización como otro objetivos a futuro. - D.N.