Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
prevé la Directiva europea 2001/18/CE

Villanueva pregunta al Estado sobre las medidas para permitir que las CCAA puedan restringir el uso de transgénicos

 "Cumpliendo el mandato del acuerdo programático de Navarra sobre la eliminación de productos transgénicos"

EP - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:22h

Idoia Villanueva, de Unidos Podemos.

Idoia Villanueva, de Unidos Podemos. (EFE)

Galería Noticia

Idoia Villanueva, de Unidos Podemos.

PAMPLONA. La senadora autonómica de Navarra, Idoia Villanueva, ha preguntado al Gobierno central "qué medidas ha adoptado o tiene previsto adoptar" para permitir que las comunidades autónomas puedan restringir o prohibir el cultivo de transgénicos.

Villanueva, "cumpliendo el mandato del acuerdo programático de Navarra sobre la eliminación de productos transgénicos", ha preguntado al Estado sobre "su disposición a respetar la Directiva europea que permite a las comunidades autónomas gestionar este tipo de asuntos".

La senadora quiere saber cuáles serían los pasos administrativos a realizar por parte de la Comunidad foral para elaborar una regulación que restrinja o prohíba el uso del cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en Navarra y si el Estado "pondría trabas a esta iniciativa y de qué tipo", ha explicado Podemos en un comunicado.

Concretamente, ha preguntado sobre "qué medidas ha adoptado o tiene previsto adoptar el Gobierno para permitir que las comunidades autónomas puedan hacer uso de la posibilidad de restringir o prohibir el cultivo en la totalidad o en parte de su territorio de un organismo modificado genéticamente (OMG) o de un grupo de OMG que prevé la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de marzo de 2001".

Además, desea saber "qué tramitación va a dar el Gobierno a las solicitudes o declaraciones de restricción o prohibición de cultivo de OMG que las comunidades autónomas puedan formular y si tiene intención el Gobierno en este caso de respetar la voluntad autonómica de restricción o prohibición de cultivo de OMG en su ámbito territorial".

A la senadora le preocupa "la postura" del Ejecutivo y quiere conocer "la intención el Gobierno de hacer uso de la posibilidad de restringir o prohibir el cultivo en todo el territorio nacional de un organismo modificado genéticamente (OMG) o de un grupo de OMGs".

Asimismo, Villanueva ha preguntado si tiene intención el Gobierno central de revisar el Reglamento general para el desarrollo y ejecución de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente para "regular los mecanismos por medio de los cuales las comunidades autónomas hagan uso de la voluntad de restringir o prohibir el cultivo de OMG en la totalidad o en parte de su territorio".