Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Elizalde defiende en Madrid "una PAC fuerte" y rechaza el recorte de un 5% que plantea Bruselas

La consejera ha afirmado que "queremos una reforma en clave de sector y desarrollo rural, simplificada y entendible"

EP - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:33h

La consejera Elizalde, en la sesión del Consejo Consultivo de Política Agrícola.

La consejera Elizalde, en la sesión del Consejo Consultivo de Política Agrícola. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

La consejera Elizalde, en la sesión del Consejo Consultivo de Política Agrícola.

PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha defendido este jueves en Madrid "una PAC fuerte" y ha rechazado el recorte de un 5% que plantea Bruselas para el periodo 2021-2027, en el seno del Consejo Consultivo de Política Agrícola que se ha celebrado bajo la presidencia del nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La consejera ha afirmado que "queremos una reforma en clave de sector y desarrollo rural, simplificada y entendible", ha resaltado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El objetivo de este encuentro era preparar la próxima cita del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá lugar en Luxemburgo el próximo lunes, 18 de junio, donde habrá una discusión formal sobre la propuesta que ya se conoce de la Comisión Europea sobre la Política Agrícola Común (PAC) post 2020.

Para Elizalde, los resultados y conclusiones del análisis de los datos de aplicación de la Política Agraria Común en Navarra "reafirman la postura del ejecutivo de impulsar una verdadera reforma de la PAC". "Rechazamos el recorte en los fondos agrarios y reclamamos una política común con un presupuesto fuerte. Así lo hemos debatido y consensuado con las principales organizaciones agrarias navarras", ha afirmado.

Según ha indicado la titular de Agricultura, "Navarra aboga por un modelo que apueste por la eliminación del sistema de pagos en base a derechos históricos y por la definición de la figura del perceptor, priorizando al profesional que deberá ser el principal beneficiario de las ayudas, máxime en un escenario de restricción presupuestaria y con un nivel de exigencia medioambiental cada vez mayor".

Por lo que respecta al desarrollo rural, la consejera ha señalado que "debe ser una cuestión clave de la futura PAC y Navarra apuesta por el desarrollo local participativo y las políticas transversales que posibiliten la gestión de la financiación multifondo".

Asimismo, ha señalado que Navarra "apuesta por poner en valor el concepto de soberanía alimentaria y dar contenido al concepto de preferencia comunitaria, de fortalecer las OPFH y las estructuras cooperativas". "Queremos impulsar un modelo social de agricultura, sostenible que busque el equilibrio territorial y una PAC que responda a los retos que plantean la enorme diversidad de producciones y modelos presentes en la Comunidad foral", ha destacado.

El Departamento mantiene conversaciones con las organizaciones agrarias con el objetivo de llegar a una postura común consensuada en defensa del agro navarro, ya que, en palabras de Elizalde, "sin agricultores y agricultoras no es posible el desarrollo rural".

Elizalde ha subrayado la "importancia estratégica" de la Política Agraria Común para "garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía europea y para dar respuesta a los grandes retos que debe afrontar Europa, tales como la lucha contra el cambio climático, la despoblación del medio rural, los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y los objetivos de la conferencia de Cork".