Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

60 colectivos secundarán la manifestación contra la sentencia del caso altsasu

Asociaciones sociales, partidos y sindicatos firman un manifiesto contra la desproporción de las penas
Creen, además, que los hechos deberían haberse juzgado en Navarra

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de los colectivos firmantes y familiares de los jóvenes, ayer durante la rueda de prensa en Katakrak.

Representantes de los colectivos firmantes y familiares de los jóvenes, ayer durante la rueda de prensa en Katakrak. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Representantes de los colectivos firmantes y familiares de los jóvenes, ayer durante la rueda de prensa en Katakrak.

Pamplona- Un total de sesenta colectivos del ámbito político, sindical y social de Navarra suscribieron ayer un manifiesto por el que se adhieren a la marcha de este sábado 16 de junio que recorrerá las calles de Pamplona para clamar contra la sentencia del caso Altsasu. Además, el texto también denuncia la detención y el encarcelamiento de los ocho jóvenes “al no ser firme la sentencia, al ser las penas impuestas por delito inferiores a cinco años y al no existir riesgo de fuga”. Asimismo, lamentan “el perjuicio físico, síquico y económico” soportado por familiares y allegados de los tres jóvenes que llevan en prisión un año y siete meses “en régimen excepcional FIES”.

En una conferencia de prensa, la representante de la Federación de Peñas de Pamplona Koldobi Osta, y la representante de Sanfermines 78 Gogoan Presen Zubillaga leyeron en euskera y castellano el citado manifiesto, en el que afirman “no compartir” la sentencia debido a la “desproporción” presente en “todo el proceso judicial”. En el acto estuvieron presentes familiares de los jóvenes condenados;los parlamentarios Adolfo Araiz y Asun Fernández de Garayalde, de EH Bildu;Laura Pérez, de Podemos;y los ediles pamploneses Manuel Milleras, Armando Cuenca y Laura Berro, de Aranzadi. Entre los partidos que suscribieron el manifiesto están Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E y Aranzadi, y por los sindicatos lo firmaron ELA, LAB, STEILAS, CGT-LKN, EHNE o ESK. Otros colectivos firmantes son el Consejo Navarro de Juventud, las redes cristianas de Navarra, Amapola del Camino, Autobús de la Memoria, Iruña Ciudad de Acogida, Martes al Sol y Navarra por la Salud Pública.

Todos ellos realizaron un llamamiento a la sociedad navarra para participar en la manifestación y mostraron su “firme disposición a trabajar en pro de la paz, la convivencia, los derechos humanos y la calidad democrática”, así como su voluntad de que en este caso se “haga justicia”.

“La presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas”

koldobi osta

Firmante del manifiesto

“Tenemos una firme disposición a trabajar en pro de la paz, la convivencia y los DDHH”

Prese

el juicio, en navarraPara los agentes políticos, culturales y sindicales firmantes, debía haber sido la Audiencia Provincial de Navarra quien asumiera la competencia del citado caso como tribunal natural y no la Audiencia Nacional pues los hechos no fueron un acto de terrorismo. Igualmente rechazaron la aplicación de la prisión preventiva a los encausados al considerar que “no se cumplen los motivos legales” para ello, por lo que solicitaron la puesta en libertad de “todas las personas encausadas hasta agotar las vías judiciales existentes”.

Además, consideraron que la “presión política y mediática ha provocado unas penas”, de entre dos y trece años de cárcel, “totalmente desproporcionadas en relación a los hechos”. En ese sentido, aseveraron que esa “presión” ha originado que los hechos hayan sido calificados “como presunto delito de naturaleza terrorista y así llegar a una situación exagerada y fuera de rango”. “Un rango de condena que no se ha aplicado en situaciones similares en otros lugares del Estado”, indicaron.

Por último, recordaron que la manifestación comenzará a las 17.00 horas del sábado en El Sadar y desde allí avanzará hasta el centro de Pamplona para retroceder de nuevo hacia el sur de la ciudad y terminar en la plaza de la Libertad. Será la segunda gran movilización que convocan los familiares después de que el 14 de abril reunieran a 50.000 personas. - U.Y./Efe

Los firmantes

60 colectivos. Los firmantes del manifiesto contra la sentencia del caso Altsasu son los siguientes: Sodepaz, Internazionalistak Auzolanean, Iruña Ciudad de Acogida, Orreaga Fundazioa, Sanfermines 78 Gogoan, Emakume Internazionalistak, Amapola del Camino, Ahaztuak, Memoriaren Bidea, Etxerat, Sare, Salhaketa, Zabaldi, Herri Eliza-Redes Cristianas de Navarra, Iruñerriko Bilgune Feminista, Nafarroako Aek-ko Irakasleak, Nafarroako Ika-ko Irakasleen Batzarra, AHT Gelditu, Sare Antifaxista, Federación de Peñas de Pamplona, Mugarik Gabe, Martes al Sol, Sasoia, Kontuz, Autobús de la Memoria, Parlamentu Soziala, Gure Esku Dago, Iruñeko Arrano Elkartea, Sos Racismo, Plataforma Navarra de Salud, Iruñeko Alde Zaharreko Maravillas Gaztetxea, Iruñeko Alde Zaharreko Mugimendua, Iruñeko Arrotxapeako Gaztetxea, Federación Anarquista Ibérica, Aroa Jubilatuak, Navarra Por la Salud Pública, Haizea Kultur Elkartea, Larrain Helduen Elkartea, Gaztetxe y Gazte Asanblada (Barañáin), Gazte Komunistak, Gazte Aber-tzaleak, Ernai, Gazteak Bai, EH Bildu Gazteak, Consejo Navarro de Juventud, CGT, STEILAS, ESK, ELA, LAB, EHNE, ATTAC, HIRU, SOLIDARI, Izquierda-Ezkerra, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, Ahora Navarra, Aranzadi.