Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno saca a finales de junio a licitación la elaboración de un informe sobre la seguridad de Yesa

EP - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:21h

Vista aérea de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, la ladera derecha del embalse, junto a las urbanizaciones afectadas por el movimiento de tierras por las obras del embalse.

Vista aérea de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista aérea de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, la ladera derecha del embalse, junto a las urbanizaciones afectadas por el movimiento de tierras por las obras del embalse.

PAMPLONA. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno Navarra, María José Beaumont, ha manifestado que a finales de este mes de junio se publicará el anuncio de licitación de un informe sobre la seguridad del proyecto del recrecimiento de la presa de Yesa en el portal de contratación de Navarra.

Beaumont ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de Izquierda-Ezkerra sobre la elaboración del informe y ha explicado que tendrá como objetivo "el estudio de la estabilidad y la evolución de la seguridad en la ladera derecha de Yesa y se contempla también la ladera izquierda".

La consejera ha precisado que en la segunda quincena de julio se recibirían las ofertas, que serán valoradas en agosto por la mesa de contratación y se procederá a la adjudicación. El contrato debería ejecutarse en un plazo máximo de 8 meses y el importe es de 245.000 euros, IVA excluido.

Beaumont ha señalado que "en el pliego se deja constancia de que se ve necesario que quien elabore el informe acredite la independencia respecto al promotor de la obra, que es la Confederación Hidrográfica del Ebro".

Y ha precisado que "se indica en el pliego que existen importantes incertidumbres sobre la seguridad de la ladera derecha de la presa y de las necesidades de nuevas obras complementarias", una ladera, ha dicho, "que la CHE considera estable y si es así no sabemos para qué se hacen". "No se ha remitido al Gobierno de Navarra el proyecto de las obras", ha añadido.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha indicado que "hemos pedido la paralización de las obras hasta que no se tuviera un informe independiente sobre la seguridad", así que ha mostrado la "satisfacción" de su formación por el informe.