Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Euskaraldia arranca su campaña por el euskera presentando al ‘11 titular’ de Navarra

Personalidades de la sociedad arropan la iniciativa ‘11 egun euskaraz’ que se abrirá al público el 20 de septiembre

Joana Lizarraga / Oskar Montero - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El once titular navarro de la iniciativa ‘Euskaraldia: 11 días en euskera’,<em></em>en una rueda de prensa ofrecida en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP). De izquierda a derecha: Pello Yaben, Nerea Fillat, Mikel Idoate, Mikele Grande,

El once titular navarro de la iniciativa ‘Euskaraldia: 11 días en euskera’,en una rueda de prensa ofrecida en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP). De izquierda a derecha: Pello Yaben, Nerea Fillat, Mikel Idoate, Mikele Grande, Juan Kruz Lakasta, Oier Sanjurjo, Zuriñe Hidalgo, Edorta Salvador, Saioa Jaurena, Nerea Egozkue y Julian Iantzi. (Oskar Montero)

Galería Noticia

El once titular navarro de la iniciativa ‘Euskaraldia: 11 días en euskera’,<em></em>en una rueda de prensa ofrecida en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP). De izquierda a derecha: Pello Yaben, Nerea Fillat, Mikel Idoate, Mikele Grande,

“Proponemos a toda la sociedad que durante once días use el euskera de manera especial” “Tendré el rol de ‘ahobizi’. Me comprometo a iniciar todas las conversaciones en euskera” “Pondré facilidades para hablar en euskera con todos aquellos que lo hablen o entiendan ”

pamplona- La iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskarazcomenzó ayer su campaña a favor del euskera que pretende romper con los hábitos lingüísticos actuales en once días en los que se usará este idioma de forma especial. También, se dieron a conocer los nombres de quienes pondrán cara al proyectoen Navarra,pero no será hasta el 20 de septiembre cuando se abra al público.

El once titular de Nafarroa está compuesto por personas referentes en distintos ámbitos, que forman un grupo variado en cuanto a género, edad y área profesional. Su vínculo principal: todos son euskaltzales activos. Oier Sanjurjo, futbolista de Osasuna;Julian Iantzi, presentador de televisión;Edorta Salvador, cocinero y profesor en el Basque Culinary Center;Zuriñe Hidalgo, cantante del grupo Hesian y presentadora de televisión;Nerea Egozkue, Miss World Navarra 2017;Nerea Filliat, activista y miembro del proyecto Katakrak;Mikele Grande, miembro de la asociación Chrysallis (una de las candidatas para lanzar el chupinazo en los Sanfermines);Mikel Idoate, expelotari y empresario;Pello Yaben, asesor empresarial;Juan Kruz Lakasta, periodista, y Saioa Jaurena, jugadora de rugby, componen el hamaikakoa u once titular en la Comunidad Foral.

Junto a los once protagonistas acudieron a la cita en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) Oskar Zapata, miembro de Euskatzaleen Topagunea y coordinador de Euskaraldia en Nafarroa;Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y Mikel Arregui, director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera.

Este grupo de once esta formado por personas que han decidido participar voluntariamente en la iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskarazcumpliendo los roles ahobizi y belarriprest. Quienes lo conforman han decidido dar un paso más en el apoyo a la activación del uso del euskera y serán ellos los encargados de prender la mecha de la inscripción ciudadana. Las personas que decidan participar en la dinámica adoptarán la misma fórmula propuesta por Euskaraldia para romper inercias lingüísticas.

Aun así, la organización de Euskaraldia destacó que el movimiento pretende poner en práctica el uso del euskera, pero que no es una campaña para mostrar adhesión a la lengua.

La iniciativa llegará a su momento cumbre del 23 de noviembre al 3 de diciembre, los once días en los que los participantes pondrán en práctica el uso de la lengua con el fin de cambiar los hábitos lingüísticos y aumentar el uso del euskera. Antes de ello, todos los que quieran formar parte del movimiento tendrán que inscribirse a uno de los dos roles: ahobizi o belarriprest.

dos roles a elegirParticipar significará llevar a la práctica el uso de este idioma de dos maneras posibles. Los que adopten el papel de ahobizi serán quienes durante los once días que dura la iniciativa se dirijan en euskera a todas aquellas personas que entienden la lengua, aun cuando el interlocutor responda en otro idioma distinto. Asimismo, su primera palabra o el inicio de la conversación también será en euskera cuando se dirijan a personas desconocidas y, en caso de que sean euskaldunes, la conversación tendrá que seguir en este idioma. Por otro lado, quienes ejerzan el rol de belarriprest serán los encargados de invitar a las personas que hablan euskera a que se dirijan a él o ella en esa lengua, independientemente del idioma utilizado para responder. En el caso de adoptar este rol, el único requisito será comprender el euskera, aunque no se domine por completo.

Cada persona será quien decida cómo participar en la iniciativa por lo que los roles no están estrictamente ligados a la capacidad lingüística.

Antes de iniciar los once días en los que culmina el proyecto, Euskaraldia formará a personas para la comprensión y adquisición de los dos roles a elegir, para que estos a su vez puedan difundir esos conocimientos a su entorno.