Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
requiere de una inversión de más de 7 millones

Solana prevé que el nuevo instituto de Sarriguren entre en funcionamiento para el curso 2019-20

EP - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:54h

María Solana, portavoz del Gobierno y consejera de Educación

María Solana, portavoz del Gobierno y consejera de Educación. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

María Solana, portavoz del Gobierno y consejera de Educación

PAMPLONA. La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, prevé las obras de construcción del instituto de educación secundaria de Sarriguren podrían comenzar en octubre de 2018 y estarían finalizadas en agosto de 2019, por lo que entraría a funcionar "con normalidad" para el curso 2019-2020. Además, la creación administrativa del nuevo instituto se formalizaría en el curso 2018-2019.

La consejera, en respuesta a sendas preguntas de EH Bildu y Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra, ha señalado que este proyecto, que requiere de una inversión de más de 7 millones de euros, "es ahora cuando ha tomado forma y está en un proceso vivo que en ningún momento se ha paralizado".

María Solana ha hecho un repaso cronológico sobre el recorrido que ha seguido este proyecto, explicando que en enero de 2017 el Ayuntamiento del Valle de Egüés aprobó la cesión de una parcela al Gobierno de Navarra para este instituto, pero no fue hasta abril cuando el Ejecutivo recibió las condiciones urbanísticas.

Posteriormente, en julio de 2017, el Gobierno autorizó la licitación del proyecto, que se publicó en agosto y a la que se presentaron 17 empresas arquitectónicas, "un número abultadísimo de propuestas". Tras el análisis de cada propuesta, se realizó la adjudicación en marzo de 2018 y el equipo arquitectónico deberá presentar la redacción del proyecto para el 18 de junio.

A continuación está previsto que las obras puedan comenzar "no más tarde" de finales de octubre para que estén concluidas en agosto.

María Solana ha aprovechado para salir al paso de las críticas que le ha lanzado el PSN en relación con este proyecto y ha dicho que "tenemos que ser capaces de no sucumbir en esta cuestión a la jauría".

La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha afirmado que el Ayuntamiento del Valle de Egüés es el tercero en población de Navarra y cuenta con dos colegios de Educación Infantil y Primaria que "están a rebosar de alumnado". "La petición del instituto de Sarriguren es una reivindicación muy antigua, ya que está contemplada en el PSIS de 1998. Hace 20 años que está planificado ese instituto. Ya sé que el Gobierno del cambio solo lleva tres años y en los anteriores 17 las prioridades fueron otras", ha señalado, pero ha afirmado que este instituto es "una prioridad absoluta".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha considerado que "es normal que la ciudadanía tenga dudas y ciertos miedos en torno al proyecto y que el Ayuntamiento haya apoyado una moción pidiendo que esto sea real, porque arrastramos una historia importante". No obstante, ha aplaudido la información facilitada por la consejera y ha confiado en que "se pueda terminar bien este buen hacer".