Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ollo a UPN: "Ninguno de los casos que recoge la ley sobre violencia machista se corresponde con la agresión en Alsasua"

EP - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:52h

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha manifestado este jueves que "ninguno de los casos que recoge la ley foral 14/2015 (para actuar contra la violencia hacia las mujeres) parece que se corresponde" con la agresión en Alsasua a las parejas de dos guardias civiles.

La consejera ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta del parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha criticado "el desamparo de este Gobierno" con estas dos mujeres, a las que "ha hecho el vacío a la par que defiende a los matones".

Ollo ha señalado que "el Gobierno ha puesto a disposición de estas mujeres todos los recursos públicos que han requerido" y ha acusado al representante regionalista de "retorcer la realidad". "Este Gobierno no les ha negado nada a estas dos mujeres, ni a los cuatro agredidos, se puso a su disposición", ha expuesto.

Según ha continuado, "tuvieron a su disposición todos los recursos que han demandando al Gobierno de Navarra, porque el Gobierno lo pone en marcha a petición de las víctimas, de los servicios sociales o de las denuncias de los cuerpos policiales". Y ha pedido al parlamentario de UPN que "deje de frivolizar los temas".

"Ninguno de los casos de la ley parece que se corresponde con el caso que usted afirma", ha manifestado, para indicar que "la propia sentencia señala que no se juzga un tipo de violencia contra las mujeres".

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado que "se han vulnerado los derechos a la dignidad de las personas, a la integridad física y a la libertad y seguridad de estas mujeres" y ha considerado que "han sido pisoteados por el silencio de su departamento y su Gobierno".

Ha criticado "omisiones de deber de atención a estas mujeres" por parte del Ejecutivo y ha señalado que "al amparo de la ley les tenían que haber prestado información y ayudas económicas, atención psicológica, medidas de reinserción laboral, y tienen obligación ustedes de prestar asistencia letrada, cosa que no han hecho". "El Gobierno no tiene que estar con los agresores", ha dicho, y ha señalado que podría haberse personado como lo ha hecho en otros casos como acusación popular por la agresión a estas mujeres.

Sánchez de Muniáin ha preguntado "cuál es para el Gobierno el delito de estas dos mujeres para que no se les haya dado esta protección" y se ha respondido que "su delito ha sido establecer relación con quien libremente querían". "Todo ante el desamparo de este Gobierno, que les ha hecho el vacío a la par que defiende a los matones", ha señalado.

Le ha dicho a la consejera Ollo que "pasará a la historia como la consejera que incumplió conscientemente la ley de violencia contra las mujeres y sometió al olvido a dos mujeres de Alsasua salvajemente agredidas". En su opinión, "no merece ser consejera".