Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Yesa+No y Río Aragón reclaman una comisión de investigación por el sobrecoste del recrecimiento de Yesa

La plataforma Yesa+No y la Asociación Río Aragón piden en su defecto una auditoría económica "igual de independiente y rigurosa", tras conocer el informe del Tribunal de Cuentas, que habla de 'total descontrol'

EP - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:01h

La plataforma Yesa+No, en una de las últimas concentraciones frente al Parlamento para pedir la paralización del recrecimiento.

La plataforma Yesa+No, en una de las últimas concentraciones frente al Parlamento para pedir la paralización del recrecimiento. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La plataforma Yesa+No, en una de las últimas concentraciones frente al Parlamento para pedir la paralización del recrecimiento.

PAMPLONA. La plataforma Yesa+No y la Asociación Río Aragón han reclamado una comisión de investigación sobre el presupuesto de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa o una auditoría económica "igual de independiente y rigurosa".

Ambos colectivos han hecho esta petición tras conocer un informe del Tribunal de Cuentas que "pone el embalse pirenaico de Yesa como un ejemplo de descontrol de los distintos niveles de la Administración y mala planificación de un obra pública".

Un informe, han destacado en un comunicado, que apunta que "la existencia de defectos o carencias en los proyectos iniciales, la falta de previsión, la descoordinación entre Administraciones, la ausencia de informes o actuaciones preceptivas o la imprevisión acerca del resultado de dichas actuaciones, han ocasionado su alteración sustantiva en cuanto a su ritmo de ejecución, a su coste final o a su rentabilidad social en términos de satisfacción del interés público al que deben responder".

Yesa+No y Río Aragón han destacado que el Tribunal de Cuentas "ratifica" que el recrecimiento "es una obra fuera de control, tanto en seguridad como en presupuesto, y para ocultar este hecho la CHE miente reiteradamente y oculta datos fundamentales".

Asimismo, han afirmado que "las cifras que da la CHE son desmentidas por las aportadas por el Tribunal de Cuentas que describe un importe ejecutado de, al menos, 253,5 millones". "Si tenemos en cuenta que el borrador de Presupuestos Generales del Estado de 2018 establece para el recrecimiento de Yesa 442 millones de euros, aún quedarían por invertir 188,5 millones, sin tener en cuenta las posibles futuras variaciones presupuestarias, (que probablemente tendrán lugar en caso de seguir con la obra), dado que aún está en periodo de redacción el cuarto modificado del proyecto de recrecimiento, que arroja mayor incertidumbre a dicho presupuesto y a la fecha final de obra", han resaltado.

Por todo ello, han considerado que "urge una comisión de investigación sobre su presupuesto o, al menos, una auditoría económica igual de independiente y rigurosa".

Ambas organizaciones han indicado que el informe del Tribunal de Cuentas señala que las obras en Yesa "ha ocasionado una alteración sustantiva a su rentabilidad social en términos de satisfacción del interés público al que deben responder". "Si añadimos la grave alteración que sobre lo habitantes aguas debajo de la presa está provocando por razones de seguridad, queda claro que aquel 'interés general' por el que fue aprobado con muy escasa argumentación ha quedado totalmente cuestionado", han remarcado.

Al respecto, han asegurado que "hoy el interés general se defendería mucho mejor paralizando las obras, salvo las imprescindibles para corregir los destrozos ocasionados, renunciando al incremento de su capacidad y apostando por alternativas sostenibles, que existen y son más baratas y eficaces".