‘La noche en blanco y rojo’ acoge la muestra ‘Pamplona entre murallas’

Del 18 al 30 de junio, los 70 establecimientos participantes exhibirán 70 fotos de entre 1860 y 1936

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación de la muestra ‘Pamplona entre murallas: 1860-1936’.

Presentación de la muestra ‘Pamplona entre murallas: 1860-1936’. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Presentación de la muestra ‘Pamplona entre murallas: 1860-1936’.

Pamplona- Los comercio del Casco Antiguo presentarán, del 18 al 30 de junio, la exposición fotográfica Pamplona entre murallas: 1860-1936dentro del programa de actividades de La noche en blanco y rojo, que se celebrará el viernes 22 de junio con la participación de más de 70 establecimientos, ubicados en 17 calles y plazas, en una tarde en la que se sucederán numerosas actividades musicales, teatrales, talleres, promociones, etc. Todos los detalles fueron presentados ayer por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, Carlos Albillo.

La exposición, como siempre, se exhibirá delante de los establecimientos asociados. En esta ocasión, lo harán a través de 70 imágenes de gran tamaño, mostrando cómo era la Pamplona amurallada de finales del siglo XIX y principios del XX. Además de captar diversos espacios urbanos (calles, plazas y edificios de principios de siglo), hará especial hincapié en el recinto amurallado y sus seis portales.

Como novedad, los clientes de los comercios asociados que participan en la exposición podrán conseguir algunas de las 10.000 postales que se han editado con diez imágenes de la muestra. La mayoría de ellas corresponden al interior y exterior de los seis portales que había en aquel entonces: Tejería, Francia, Rochapea, Nuevo, Taconera y San Nicolás, y de los que solo se conserva actualmente uno, el de Francia.

Para facilitar el recorrido por la muestra, se contará, como en las dos exposiciones anteriores, con un folleto guía que se repartirá entre los establecimientos expositores donde figurarán todas las fotografías expuestas, con indicación de su autor y año, el nombre de los establecimientos que las presentan y la dirección donde pueden verse.

Difusión del patrimonioLas fotografías proceden en su totalidad, del Archivo Municipal de Pamplona. Con la exposición, la Asociación Casco Antiguo se hace eco de la propuesta formulada hace dos años por el Archivo Municipal para contribuir a difundir el valioso patrimonio inmaterial y la memoria fotográfica de la ciudad en un marco como es el centro histórico y las viejas calles medievales. Destacan por su contribución a esta exposición autores como Aquilino García Deán, con casi 20 fotografías, José Roldán, Julio Altadill, José Galle, Julio Cía, José Ayala, Mauro Ibáñez y Fermín Istúriz, entre otros.

De los 70 establecimientos de 17 calles y plazas (San Lorenzo, Mayor, San Saturnino, Santo Domingo, Plaza Consistorial, Mercaderes, Calceteros o Estafeta, entre otros), 15 serán nuevos establecimientos que participarán por primera vez porque han entrado a formar parte de la Asociación en los últimos meses. - D.N.

22 de junio

Actuaciones musicales. En ‘La noche en blanco y rojo’, entre las 19.30 y las 22.00 horas habrá tres actuaciones musicales. A las 19.30, la txaranga Turrutxiki recorrerá la calle Estafeta;a las 20.00, el grupo Tri-Basic actuará en la plaza de San Nicolás;y a las 21.00 se podrá escuchar Arcilla, Arteta&Urriz Sing&Play The Beatles en la calle Mercaderes.

Actividades creativas. Habrá también diferentes actividades creativas. Paco Ramos hará caricaturas en el primer tramo de la calle Mayor, y Estudio Kánula realizará un mural urbano en la persiana de un local de la calle Zapatería. Actuará el DJ Tobogang también en la calle Zapatería, muy cerca del pozo. Por último, en el tramo ancho de la calle Zapatería habrá una exposición fotográfica: ‘Pamplona en la memoria: calles y comercios del Casco Antiguo, 1914-1984’.

Otras propuestas. A las propuestas anteriores, se unen las actividades organizadas desde los comercios: promociones comerciales y hosteleras, comercio en la calle, descuentos, actividades infantiles, pintacaras, magia, globoflexia, degustaciones, talleres, música en vivo, teatro, modelos, DJ, etc.