el 20 de junio a las 18.30 h

Taller de cocina para aprender a hacer el premiado pincho de Akari Gastroteka

Este viernes comenzará el plazo de inscripción para una actividad que tiene un máximo de 25 plazas que se completarán en orden de inscripción

noticiasdenavarra.com - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:51h

Un taller de cocina.

Un taller de cocina. (CEDIDA)

Galería Noticia

Un taller de cocina.

PAMPLONA. A partir de mañana viernes, 15 de julio, comenzarán a recogerse inscripciones en las instalaciones de la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30) para participar en el taller de cocina que tendrá lugar el miércoles 20 de junio a las 18.30 horas. En el Aula de Cocina de la Casa hasta 25 personas podrán iniciarse en la micrococina de altura, de la mano de Javier Zarranz y Goiza Isiegas, del Bar-Restaurante Akari Gastroteka. Su creación ‘Huerta viva, huerta muerta’ se ha alzado como pincho ganador de la XX Semana del Pincho de Navarra con dos galardones: ‘Reyno Gourmet’ y ‘Premio a la innovación tecnológica’. El precio de inscripción a la sesión de cocina es de 1 euro y las plazas se atribuirán en orden de inscripción hasta completar el grupo.

La filosofía de este plato es una reflexión sobre la huerta navarra, uno de los elementos más identificativos de la gastronomía de la Comunidad foral. Dentro de la creación culinaria y como contraste, se va a presentar un pincho mediante mini verduras crudas y alimentos vivos (fermentados), la ‘Huerta viva’, y, por otro lado, se montarán con verduras en elaboraciones que requieren de fuego como pimientos a la llama, calçots y demás verduras tatemadas, la ‘Huerta muerta’.

Akari Gastroteka fue el primer bar-restaurante que se abrió en el barrio pamplonés de Lezkairu Es un espacio que propone cocina de alta calidad y de vanguardia, aunque no se olvida en sus presentaciones de los platos tradicionales. El restaurante ofrece, además, actividades periódicas en las que se acogen exposiciones, catas y maridajes, así como clases de cocina en vivo y tienen presencia en redes sociales.

Pincho emplatado en bancal

El pincho se monta dentro de una ‘caja’ de madera, que en esta creación simula los límites de una huerta dividida diagonalmente en dos. La parte izquierda lleva en el fondo una emulsión de escalibada a base pimiento rojo de Lodosa, berenjena a la llama y cebolla sobre la que se disponen cenizas crujiente de pan de centeno y unas mini verduras salteadas en mantequilla de especias y rebozadas en tempura negra fermentada. La parte derecha es la de ‘Huerta viva’ representada con una emulsión de espárrago blanco trufada, un polvo helado de pino y guisantes, y unos pickles de verduras, que están fermentadas. La presentación del pincho se acabará en sala, ahumando con un soplete y con una rama de romero la parte ‘muerta’ de la huerta. El Aula de Cocina de la Casa de la Juventud está integrada en la oferta jóven estable de programación municipal y en todas sus eventos especiales, en la idea de que ese espacio de aprendizaje sirva a los jóvenes para dominar las técnicas de restauración, de cara a la autonomía de la vida adulta. Asimismo desde el Aula de Cocina el Ayuntamiento de Pamplona pretende tener un punto más para la difusión de información sobre salud a través de la dieta, en este caso, orientado a la población joven.