Mendigorría respalda el festival de Andelo

El vecindario ha vuelto a implicarse en la fiesta, para reactivarla
El domingo habrá visitas al yacimiento romano y desfiles militares

Ainara Izko - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Recreación de un sacrificio en Andelo.

Recreación de un sacrificio en Andelo. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Recreación de un sacrificio en Andelo.

mendigorría- Tres años después, los y las vecinas de Mendigorría volverán a tomar las riendas del Festival Romano de Andelo, participando activamente en la programación diseñada con motivo de su décimo séptima edición, que se celebrará este fin de semana. En este sentido, desde la Asociación de Amigos y Amigas del Festival de Andelo animan a la ciudadanía a vestirse con trajes de estilo romano y pasear por las calles del municipio, donde turistas y locales podrán disfrutar el domingo de un mercado;de talleres de telares y ropas, de juegos infantiles o cerámica;de atelanas (breve obra de teatro callejero);y de charlas impartidas por la II Cohors Vascunum (ejército), tras las cuales se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de probar su ropa y armamento.

Estas actividades se desarrollarán a lo largo de la calle principal de Mendigorría, en concreto en tres puntos: Los Ángeles, la Plaza o Foro y el Mirador. Durante el festival, asimismo, los bares del municipio ofrecerán pintxos elaborados especialmente para la ocasión.

Otro de los platos fuertes de la jornada serán las visitas teatralizadas al yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Andelo, situado a escasos kilómetros del núcleo urbano de Mendigorría, desde donde se irá en autobús, y que en su época de máximo esplendor, entre los siglos I y II d.C., llegó a alcanzar los 2.500 habitantes. En total se realizarán tres visitas: a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Serán gratuitas y requerirán de inscripción previa en el punto de información situado en el mercado. Durarán una hora y media y las visitas, que correrán a cargo de la guía del yacimiento gestionado por Guiarte Servicios Turísticos, estarán amenizadas como novedad por el grupo de recreación histórica Cohors Prima Gallica, una asociación cultural sin ánimo de lucro que se dedica al estudio, reconstrucción y difusión de la historia y el patrimonio histórico de época romana, en concreto el periodo tardorromano (finales del s. III al s. V d.C.).

Un día antes, el sábado, Pablo Gil y Paco Labé Valenzuela ofrecerán una charla sobre Los nuevos hallazgos del complejo hidráulico de Andelo (a las 18.00 horas en el cine parroquial) y a las 20.30 horas el grupo de teatro Larrahi de Mendigorría representará en la plaza o Foro la obra Aulularia o la comedia de la Ollita, de Plauto.

Por último, concretar que la organización del festival corre a cargo del Ayuntamiento, de la Asociación de Amigos y Amigas del Festival Romano de Andelo, del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y del Gobierno de Navarra. Además, colaboran en el mismo Guiarte Servicios Turísticos y los establecimientos de la localidad.