Irurtzun colocaba su nombre en el mapa

Xota: 20 años de la gloria

fútbol sala | un 14 de junio de 1998, el xota ascendía a la división de honor

Beatriz Equísoain Iraizoz / Ander Ochoa - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La plantilla y el cuerpo técnico celebran el ascenso en Irurtzun, el 14 de junio de 1998.

La plantilla y el cuerpo técnico celebran el ascenso en Irurtzun, el 14 de junio de 1998. (D.N.)

Galería Noticia

La plantilla y el cuerpo técnico celebran el ascenso en Irurtzun, el 14 de junio de 1998.De izquierda a derecha, Carmelo Villamarín (gerente), Javi Eseverri, Imanol Arregui, Asier Llamas, Antonio Ollacarizqueta (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Irurtzun), Juampe Arregui, Tatono Arregui, Rafa Usín y Manolo Senra.

“Es un día especial para dar fe de que uno jamás debe perder sus orígenes”

irurtzun- Hace 20 años, Irurtzun colocaba su nombre en el mapa del fútbol sala de elite. El equipo del pueblo, por entonces llamado MRA Carsal Xota, lograba un 14 de junio de 1998 el ascenso a División de Honor, tras 21 años de historia. Hoy en día, ese club forjado a la sombra de las Dos Hermanas es uno de los más longevos de la máxima categoría, pelea por títulos y, pese a la inevitable evolución, mantiene su idiosincrasia. Como a sus integrantes les gusta decir: “No somos ni mejores ni peores, sólo diferentes”.

El Xota tocó la gloria dos décadas atrás en el pabellón Itxesia de Irurtzun. En casa. Ante un público volcado con la causa. Imanol -actual entrenador-, Vicente, Leandro, Afranio y Eseverri formaron el cinco inicial que venció por 5-4 al Gáldar canario, después de forzar el tercer partido de los play off por el ascenso. Héctor, Evandro y Moyano completaron aquella alineación que pasó a la historia. Los goles de Vicente (2), Afranio, Evandro y Eseverri obraron el milagro.

El club quiso recordar esta efeméride ayer en Irurtzun, escenario del ascenso, aprovechando además que este fin de semana se celebra en la localidad, desde hoy y hasta el 17 de junio, el Campeonato de España de categoría Cadete. Un evento en el que se dan cita equipos con chavales de 14 y 15 años procedentes de Galicia, Euskadi, Cantabria, Aragón y Navarra.

“Es un día muy especial para nosotros, para las más de 150 personas que han pasado durante estos años por su estructura y para dar fe de que uno jamás debe perder sus orígenes”, explicaba Tatono Arregui. El presidente de la entidad estuvo acompañado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Irurtzun por Antonio Ollacarizqueta, concejal de Deportes;y por Juampe Arregui, uno de los coordinadores del Campeonato cadete y que, en aquel 1998, dirigía el banquillo del Xota junto a Txuma Sangüesa. “Todo comenzó aquí y sigue aquí. A día de hoy, ese mismo equipo continúa generando ilusión con trabajo, humildad y constancia. Hace que creamos y soñemos”, resaltó Juampe Arregui.

Los cadetes del CD Xota (Navarra), Zierbena (Euskadi), Mioño (Cantabria), Cios Vigo (Galicia) y AD Pirineos (Aragón) disputan desde hoy y hasta el 17 de junio el Campeonato de España, que reúne a los campeones de la categoría en cada comunidad. Desde el Xota, resaltaron que “es un placer acoger esta fase sector aquí” y el responsable municipal de Deportes deseó que el torneo “se desarrolle en muy buenas condiciones”. El lema de esta cita es Donde empezó todo.

‘somos rojos-somos verdes’Tatono aprovechó su comparecencia de ayer para informar también de la plantilla para la temporada 2018-2019. En principio, y salvo sorpresas de última hora, ya estaría cerrada con los fichajes de Álex Diz, Chino y los brasileños Juninho y Pedrinho, este último cedido al Segovia, al igual que Alvarito. Unas incorporaciones que buscarán suplir las bajas de Víctor, Alan y, lo más difícil, la de Javi Eseverri.

El ya excapitán del Xota será una de las piezas clave de un nuevo proyecto denominado Somos Rojos-Somos Verdes, que se pondrá en marcha junto con el CA Osasuna. Esta iniciativa se concretará y se hará pública en los próximos días, si bien Tatono Arregui ya dio unas pinceladas. “Eseverri será quien lidere esta plataforma para seguir dando forma al fútbol sala, al trabajo con la base, con los colegios y con los clubes. Será algo compartido con el CA Osasuna”, destacó.

El dirigente del club navarro explicó además que el proyecto para la temporada que viene mantendrá “a la mayoría de patrocinadores”, con “alguna duda que se tendrá que definir en las próximas fechas” e intentará “sumar alguna empresa más para el proyecto profesional y para el Somos Rojos-Somos Verdes”.

plantilla

Porteros. Asier Llamas y Edu.

Cierres. Roberto Martil, Araça y Juninho.

Alas. Eric Martel, Álex Llamas, Bynho y Álex Diz.

Pivotes. Rafa Usín, Dani Saldise y Chino.

nombres propios

eseverri “la idea siempre ha sido seguir”

Javi Eseverri formará parte de Somos Rojos-Somos Verdes. “La idea siempre ha sido seguir. En el proyecto trataremos el tema de los clubes convenidos o de los colegios. Además de la estructura profesional, hay una cuestión importante que es estar más presentes en la sociedad y en la base”.

imanol “creo que se queda un equipo bonito”

El entrenador de Osasuna Magna, Imanol Arregui, se mostró ayer “contento” con su plantilla. “Hemos hecho el mejor equipo posible con lo que tenemos. Me hubiera gustado fichar un cierre y un ala más contrastados pero, dentro de lo que podemos, creo que se queda un equipo bonito”, afirmó el técnico de Irurtzun.

campaña

1.400

abonados. Hasta la fecha, se han producido unas 1.400 renovaciones de abonos. Aún resta esta semana y la que viene. El pasado año se llegó hasta los 2.450.