SE HAN ANUNCIADO LOS PRINCIPALES OBJETIVOS

El Gobierno de Navarra presenta su Plan Anual de Turismo para 2018

El Consejo de Turismo de Navarra ha presentado, entre otras cuestiones, el plan de trabajo para el Camino de Santiago o las convocatorias de subvenciones para mejorar la competitividad en el sector.

EP - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:31h

Peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Pamplona.

Peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Pamplona. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Pamplona.

Pamplona. - El Consejo de Turismo de Navarra, reunido este viernes, ha conocido las principales actuaciones y proyectos del Gobierno para el sector en 2018.

En concreto, se ha presentado el Plan Anual de Turismo, se ha informado de las convocatorias de subvenciones para fomentar la competitividad del sector, se ha detallado la estrategia de diagnóstico y mejora del Camino de Santiago y se ha dado a conocer el desarrollo de la tarea inspectora del Gobierno contra la oferta turística irregular. También, han abordado acciones entorno a la campaña prevista para las próximas fiestas de San Fermín, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

En representación del Gobierno han acudido el presidente del Consejo y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y las directoras de servicio, Ana Lizarraga y Margari Cueli. Además han asistido, entre otros, representantes del sector turístico de entidades locales, consorcios turísticos y de desarrollo y asociaciones de alojamiento (hoteles, campings, casas rurales, albergues) y restauración.

En la sesión se ha presentado el Plan Anual de Turismo, que desarrolla las acciones para este año del Plan Estratégico 2018-2025, aprobado hace unos meses. En su contenido, el Plan Anual detalla las medidas previstas, priorizando su aplicación.

Así, el Departamento entiende como preferentes una selección de medidas de los programas referidos a la adecuación de los espacios turísticos y el refuerzo de la capacidad de acogida, el fortalecimiento del tejido empresarial y la mejora de la calidad (sostenibilidad y accesibilidad), el apoyo a la comercialización, lo relativo a la gobernanza del sector (cooperación entre departamentos, adaptación de la normativa, ajuste del modelo de gestión para ejecutar el plan) y el fomento de la inteligencia y la innovación en turismo.

En este último punto se está elaborando la cuenta satélite del turismo de Navarra, una interrelación de los datos de oferta y demanda y la puesta en marcha del Observatorio turístico.

También se ha expuesto a las personas que integran este órgano asesor las convocatorias de ayudas y convenios de turismo consignadas en los Presupuestos para 2018. En el presente ejercicio, se destinará un total de 1.612.550 euros para subvencionar las 10 líneas previstas. De esta cantidad, 622.550 corresponden a acciones de marketing turístico de asociaciones, entidades locales y consorcios.

Otra de las principales convocatorias subvenciona la mejora de la competitividad de las pymes turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Navarra, con un importe de 325.000 euros, tanto para acometer obras en las infraestructuras, como para la mejora de la accesibilidad, la sostenibilidad de la instalación o para el mobiliario.

Otra convocatoria importante ayuda a las entidades locales a la adecuación de sus recursos turísticos con 235.000 euros. Entre estos figuran la adecuación de senderos y espacios turísticos, de titularidad pública.

PLAN DE TRABAJO DEL CAMINO DE SANTIAGO

También se ha dado cuenta en el Consejo de las actuaciones realizadas en el Camino de Santiago, una de las marcas consolidadas internacionalmente del Turismo de Navarra. Fue protagonista del stand de Navarra de Fitur 2018, mostrando las cuatro rutas en que se vertebra el Camino a su paso por la Comunidad foral.

El Gobierno va a convocar próximamente la Mesa del Camino de Santiago invitando a todos los departamentos implicados, a entidades locales y asociaciones empresariales del sector, con el fin de coordinar actuaciones en torno al mismo.

Ante la necesidad de conocer en profundidad la situación del Camino en Navarra, se ha comenzado realizando encuestas de recogida de sugerencias, propuestas, necesidades y oportunidades a sus tres protagonistas: entidades locales por donde transcurre la ruta, establecimientos y empresas turísticas y peregrinos y peregrinas.

Sin tener en su totalidad el retorno de la información, ya se han realizado entrevistas a entidades locales y consorcios turísticos;encuestas a establecimientos de todas las categorías y a personas que realizan el Camino, buscando información sobre sus perfiles y necesidades.

Del análisis de la información se van a extraer las carencias en algunos de los aspectos del Camino de Santiago en Navarra, pero también nuevas oportunidades que orienten el consenso de un plan de actuación ordenado y coordinado entre todas las entidades involucradas. El fin último de este trabajo es el de realizar un diagnóstico completo que permita, con posterioridad, establecer un 'Plan de acción' para "afrontar el próximo año Jacobeo (2021) con éxito y sabiendo que uno de nuestros mejores reclamos turísticos reúne condiciones óptimas".

Este año prosiguen las labores de mantenimiento y mejora de la señalización iniciadas en 2017, así como la información sobre la accesibilidad de personas con necesidades especiales a varios recursos turísticos. Información que se puede consultar en la página web de la Asociación PREDIF. El estudio recoge datos sobre 40 recursos turísticos y se revisaron 7 etapas de la Ruta Jacobea.

Otro proyecto con continuidad es el de salidas guiadas en autobús a alguna de las etapas navarras del Camino, presentado recientemente por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en el contexto del programa de paseos guiados, producto que se estrenó con éxito en 2017.

LA INSPECCIÓN SE CENTRARÁ EN LA OFERTA CLANDESTINA

En otro punto del orden del día de la reunión, también se ha dado cuenta de las acciones inspectoras realizadas por el Gobierno. De reciente aprobación, el Plan de Inspección para 2018 y 2019 se centrará especialmente en el control de la oferta clandestina de las actividades turísticas. Se ha recordado que siguiendo los objetivos del plan de inspección, la administración actúa ya en el control de la oferta por internet, la coordinación con Hacienda Tributaria de Navarra y con las entidades locales.

Como consecuencia de las actuaciones inspectoras del personal del Departamento contra la oferta clandestina se aprecia que han aflorado "un número importante" de apartamentos turísticos, en el registro de Turismo de apartamentos, más de 100 en lo que va de año.

Asimismo dentro del orden del día se ha informado de la situación actual de las modificaciones relativas a la Ley Foral de Turismo y de la previsión de desarrollo normativo entre otros temas.