La agricultura en Navarra crece el doble que en España en 10 años

Registra 2.632 explotaciones en 2017, un 0,5% menos que hace un año
Los partidos abogan por el relevo generacional y frenar el despoblamiento
CCOO pide entrar en el Consejo de Desarrollo Rural

Sagrario Zabaleta Echarte / Javier Bergasa - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, y Jesús Ceras, responsable del sector agrario.

El secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, y Jesús Ceras, responsable del sector agrario. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, y Jesús Ceras, responsable del sector agrario.

“La Política Agraria Común debe basarse en la soberanía alimentaria, en el derecho a producir” - “Las ayudas directas de la PAC deben tener unos topes máximos para favorecer al profesional”- “Hay que trabajar por un sector primario social, sostenible y que reconozca a la mujer” - “El Plan de Desarrollo Rural no ha funcionado al no frenar el despoblamiento” - “Lucharemos para que el reparto de la PAC entre comunidades no sea el del cheque” - “La próxima PAC tiene que acabar con la posición dominante de la distribución”

pamplona- La agricultura en Navarra ha crecido el doble que en España en diez años, según la evolución del Valor Añadido Bruto entre 2005 y 2015, últimos datos disponibles en Nastat. Si en este periodo la Comunidad Foral pasó de 454,2 millones a 558,6 millones, un incremento de casi el 23%;en el Estado, de 25.238 millones a 27.266 millones, un aumento de casi el 10%. Y entre 2007 y 2017, las explotaciones de agricultores a título principal (ATP) en Navarra han caído casi el doble, de 4.748 a 2.632, según el informe de Desarrollo Rural.

Esta comparativa refleja que la Comunidad ha sido más productiva a pesar de la desaparición de profesionales por la política de bajada de precios en origen ante un mercado más agresivo. El Canal de Navarra y el aumento de la industria agroalimentaria también han favorecido una mejora de los resultados del sector.

Pero, hay muchos aspectos que se deben mejorar en la agricultura y ganadería, que en Navarra emplea a 12.000 ocupados. CCOO organizó ayer una jornada titulada, el Desarrollo Rural y las condiciones laborales de los trabajadores del sector del campo.

El secretario general del sindicato, Chechu Rodríguez, pidió al Gobierno de Navarra la inclusión de su sindicato en el Consejo de Desarrollo Rural y consideró que “nada justifica esa exclusión, porque también representan a la gente que trabaja en el campo”. El director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, que asistió a la jornada, respondió que únicamente tienen que solicitar su inclusión en dicho organismo para ser aceptados.

las medidasEl responsable estatal del sector del Campo del sindicato en la Federación de Industria, Javier Velasco Cuevas, denunció la siniestralidad que padece el sector y los fallecimientos. “Cada dos días en el WhatsApp me comunican la muerte de una persona en el campo en España”, indicó. Este sindicalista abogó por una Política Agraria Común (PAC) “comprometida con el desarrollo rural, que impulse la economía social, que intervenga en la cadena alimentaria y que acabe con la posición dominante de la distribución, con la venta a pérdidas y la competencia desleal, y que reconozca el papel de la mujer en clara y absoluta igualdad con los hombres”. Jesús Ceras Silanes, responsable del sector agrario de CCOO en Navarra, preguntó a los representantes de los partidos políticos y de la Administración foral qué medidas se pueden adoptar para erradicar “los abusos y situaciones de esclavitud en los tajos”. El director de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, respondió que “las condiciones laborales de los trabajadores en 15 años han progresado mucho gracias a sindicatos y a organizaciones agrarias”. El vocal en el Consejo de la DO Navarra, en UCAN y representante de UPN, Miguel Bujanda, insistió en que si existen estos casos, “se deben denunciar”, y remarcó que las prestaciones sociales, que defendió cuando son necesarias, “dificultan la contratación de temporeros en las campañas al ser más altas que el salario” que estipula el convenio. Bujanda reiteró que “hay trabajadores, que al cobrar dichas prestaciones, no se quieren dar de alta en la Seguridad Social”.

En la mesa redonda de los partidos políticos sobre la PAC, Dabid Lopetegi (EH Bildu), apostó por una “política agraria común basada en la soberanía alimentaria, con control de la producción y sistemas sostenibles”. Bernardo Ciriza (PSN) detalló 14 medidas, entre las que destacó la definición del agricultor profesional, establecer topes máximos de ayudas y apoyos fiscales para evitar el despoblamiento. Olga Risueño (I-E) argumentó que “se priorice el producto local, que se siga avanzando en la agricultura y en la ganadería ecológica, y que se apoye el relevo generacional”. Bujanda (UPN) dijo que no hay que descartar la exportación de los productos y admitió que el Plan de Desarrollo Rural (PDR) no ha logrado su objetivo de conservar la población en las zonas rurales. Así propuso un PDR que dé la vuelta a esta situación. El director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, repitió que el Gobierno luchará para que “el reparto de la PAC entre comunidades no sea a través del sistema del cheque sino que se haga pensando en el sector”.

Consejo Consultivo de Política Agrícola

elizalde defiende una pac “Fuerte”

Primer encuentro con Planas. La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, defendió ayer en Madrid “una PAC fuerte” y rechazó el recorte de un 5% que plantea Bruselas para el periodo 2021-2027, en el seno del Consejo Consultivo de Política Agrícola que se celebró con el nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas. La consejera afirmó: “Queremos una reforma en clave de sector y desarrollo rural, simplificada y entendible”. El objetivo del encuentro era preparar la cita del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo el lunes, donde habrá una discusión formal sobre la propuesta que ya se conoce de la CE sobre la PAC post 2020.

etiquetas: navarra, agricultura, pac