Mesa Negociadora del IX Convenio

La dirección de VW Navarra propone, en la mesa del Convenio, la adecuación de los permisos retribuidos

EP - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:29h

Vista de las instalaciones de VW Navarra.

Vista de las instalaciones de VW Navarra. (VOLKSWAGEN)

Galería Noticia

Vista de las instalaciones de VW Navarra.

PAMPLONA. La dirección de Volkswagen Navarra ha propuesto este viernes, durante la 13 reunión de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo, la adecuación de los permisos retribuidos de la empresa.

La dirección ha detallado por escrito las condiciones de siete apartados, entre ellos, el permiso por hospitalización domiciliaria de familiares de hasta segundo grado, el permiso por estancias en observación de urgencias de familiares de primer grado y el permiso por cambio de domicilio.

Tras la constitución de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo el pasado 23 de febrero, la dirección de la empresa presentó el pasado viernes algunas de las bases que podrían incorporarse a un futuro preacuerdo con los representantes de los trabajadores, con propuestas en aspectos relativos a las condiciones de trabajo, a medidas sociales, al absentismo y a la productividad.

En este sentido, la dirección ha dado este viernes "un paso más" y ha explicado otra de las bases que podrían añadirse al futuro preacuerdo: la adecuación de los permisos retribuidos, según ha informado la compañía en un comunicado.

En primer lugar, la dirección de la empresa ha expuesto el permiso por acompañamiento a tratamiento de quimioterapia, radioterapia y pruebas con sedación de familiares de primer grado por el tiempo de jornada que coincida con la prueba, hasta 20 horas anuales como máximo, "ya que superando este crédito la ausencia será justificada pero no retribuida".

Posteriormente, ha detallado el permiso por hospitalización domiciliaria de familiares de hasta segundo grado, de dos días naturales;y el permiso por estancias en observación de urgencias de familiares de primer grado, por el tiempo de jornada que coincida con la permanencia en observación, con un día natural como máximo.

A continuación, la dirección de la empresa ha detallado el permiso por ingreso en UCI/UVI, en el que se podrá desplazar el inicio del permiso al ingreso en planta;y el permiso por cambio de domicilio, cuya fecha de disfrute deberá acordarse con Recursos Humanos y siempre en los tres meses siguientes al empadronamiento, ha añadido.

Por último, se han concretado las condiciones en las que deben realizarse las donaciones de sangre y plasma (fuera de la jornada laboral) y la modificación del concepto de desplazamiento para los permisos, con el objetivo de regular las licencias señaladas en dos días naturales, sustituyendo la fórmula "desplazamiento al efecto fuera de la provincia de residencia" por "desplazamiento al efecto de más de 100 kilómetros desde el domicilio de residencia".

Volkswagen Navarra, ubicada en el polígono Landaben, cuenta con una plantilla de 4.893 trabajadores. En el año 2017 fabricó 244.127 Volkswagen Polo, un vehículo que viene produciendo ininterrumpidamente desde 1984 y del que ya ha fabricado, en cinco generaciones diferentes, 7.659.558 unidades. El 90 por ciento de los Polo fabricados en 2017 se destinaron a la exportación, siendo Alemania, Italia y Francia los principales destinos, ha concluido la fábrica.