Un presidente de la casa pero no de la familia fundadora

La gestión de los grandes almacenes queda en manos de Jesús Nuño de la Rosa un economista madrileño

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Jesús Nuño de la Rosa y Coloma, quinto máximo mandatario en la historia de la cadena, es el primer presidente de El Corte Inglés ajeno a las familias de los fundadores del grupo, en el que comenzó a trabajar como comercial de la tradicional tarjeta de compra de los grandes almacenes. Nacido en Madrid en 1963 y licenciado en Ciencias Económicas, Nuño de la Rosa es lo que se considera un hombre de la casa pues ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa que dirigió durante veinte años hasta octubre de 2017, cuando fue nombrado consejero delegado del grupo junto a Víctor del Pozo pero sin llevar el área de comercio, la principal del grupo que quedó en mano de Del Pozo.

Nuño de la Rosa, formó parte del equipo de confianza del mismo Isidoro Álvarez, y Dimas Gimeno no ha tenido una mala palabra para él, lo que le puede ayudar a devolver la tranquilidad al grupo, clarificar el reparto accionarial, modernizar la estructura y mejorar la rentabilidad.

De espíritu conciliador y gran capacidad de trabajo, posee una amplia visión de futuro y planificación estratégica, según sus próximos, que destacan su “pasión por la tecnología, su destreza negociadora, su habilidad para vislumbrar nuevas oportunidades de negocio y para rodearse de profesionales motivados y eficaces”. - D.N.

El COrte Inglés

Resultados. En 2016, el último ejercicio conocido, el grupo mejoró sus resultados con unas ventas de 15.505 millones de euros, un 1,9% más, y un beneficio neto de 161,9 millones, un 2,4% superior. Dichas cifras están lejos aún de los 17.362 millones de euros de facturación y 382 millones de beneficio de 2008.

Trabajadores. El Corte Inglés tiene unos 100.000 empleados y ha citado a los representantes de los cuatro sindicatos (UGT, CCOO, Fetico y Fasga), del comité intercentros del grupo de distribución, para explicarles los cambios en el organigrama.