Aiko Taldea presentará en Durango ‘MutilDantzak’, su último disco

El CD reinterpreta el acompañamiento melódico de estas tradicionales danzas con un sonido novedoso

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los miembros de Aiko Taldea, en el Museo Vasco de Bilbao.

Los miembros de Aiko Taldea, en el Museo Vasco de Bilbao. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Los miembros de Aiko Taldea, en el Museo Vasco de Bilbao.

Pamplona- Aiko Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve y pone en valor la difusión del estilo tradicional de bailar, estrena sello discográfico propio, Aiko Edizioak, y lo hace con un recopilatorio que reinterpreta una de las joyas del patrimonio musical vasco: las mutildantzak,que son un ejemplo paradigmático de danzas que se han adaptado en el tiempo.

Con su habitual filosofía y como un reto más en su trayectoria, AikoTaldea da nueva vida al acompañamiento melódico de estas danzas, hasta ahora únicamente interpretadas con txistu y tamboril, y que en este nuevo CD, que fue presentado esta semana en el Museo Vasco de Bilbao, oiremos reinterpretadas con un sonido que puede resultar novedoso y sorprendente para quien esté acostumbrado a las versiones tradicionales. Una propuesta arriesgada para el sector de la danza tradicional basada en el sonido característico de Aiko Taldea en el que destacan instrumentos como la mandolina, el contrabajo, el tambor o el acordeón, junto al txistu y el atabal.

El CD MutilDantzaktendrá su puesta de largo en el ya tradicional Dantzazale Eguna que Aiko Taldea celebrará mañana en Durango, en una jornada completa de baile por las calles del pueblo a la mañana, y comida popular y romería en Plateruena Kafe Antzokia por la tarde. Pero, además, para celebrar el lanzamiento del disco y acercar las mutildantzak al público, Aiko organiza el jueves 21 dos talleres abiertos a todas aquellas personas que quieran aprender estas danzas, que tendrán lugar en Rentería y Bilbao de 18.00 a 21.00 horas. - D.N.