"flexible, integral y participativo"

Cultura ha ejecutado "un 97 %" del Plan de Juventud en su primer año de aplicación, indica Ana Herrera

EFE - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:17h

Ana Herrera, consejera de Cultura de Gobierno de Navarra

Ana Herrera, consejera de Cultura de Gobierno de Navarra (D.N)

Galería Noticia

Ana Herrera, consejera de Cultura de Gobierno de Navarra

PAMPLONA. La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha señalado hoy que, en su primer año de aplicación, se ha ejecutado un 97 por ciento del segundo Plan de Juventud, que ha calificado como "flexible, integral y participativo".

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria, a petición propia, en la que ha comparecido junto al director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, y la subdirectora de Juventud, Adela González.

Ha explicado que el plan se basa en ejes "interrelacionados", como la emancipación, el proceso individual, la socialización o el desarrollo de la identidad cultural.

Asimismo, ha precisado que de un presupuesto cercano a los 50 millones de euros, se han ejecutado alrededor de 46 millones, lo que supone un 92 por ciento.

Entre las acciones, ha destacado que en el sector empleo la mayor parte del presupuesto se ha destinada al Servicio Navarro de Empleo, y que en los incentivos a contrataciones de jóvenes desempleados, se han beneficiado 296 jóvenes con unas ayudas cercanas a los cuatro millones de euros.

En lo que respecta a favorecer el acceso a la vivienda protegida, se han adquirido 278 con ayudas (en forma de subvenciones), y en el área de emancipación se han llevado a cabo 28 acciones.

Además, en el ámbito de la educación, se han implantado los programas Laguntza, de prevención e intervención ante el acoso escolar, y Skolae, destinado a la coeducación y la igualdad.

De la misma forma, se han implantado nuevas tecnologías y un fomento de valores ligados al emprendimiento y a potenciar el nacimiento de nuevas empresas de alumnado.

En Salud, ha destacado la puesta en marcha del decreto foral de salud sexual y reproductiva, campañas para la prevención de riesgo en alcohol o ayudas a entidades locales para programas de prevención.

Por su parte, Goñi ha resaltado que 14.092 jóvenes han participado en el sistema de garantía juvenil, y que está previsto un total de 524 viviendas destinadas al alquiler.

En lo que respecta a la Cultura, se han ampliado las becas a estudios artísticos, o, como novedad, algunos artistas han abordado un trabajo de arte en hospitales.

En cualquier caso, se ha resaltado como novedad en el sector deportivo la figura del delegado de valores en el terreno de juego o la oficina de mediación en conflictos deportivos.

La regionalista Cristina Altuna ha deseado que el plan no sea "una mera recopilación de medidas", sino que "se impulse y se tenga en cuenta".

El cuatripartito, por su parte, ha coincidido en señalar que el plan es "flexible, integral, participativo y transversal" y en la necesidad de reflexionar sobre la efectividad del mismo.

El socialista Carlos Gimeno ha instado al departamento de Cultura a asumir "el rol de responsabilidad" y ha advertido que en el análisis por ámbitos del plan "hay muchas cosas que no se han ejecutado".

Desde el PPN, Javier García ha considerado que la participación debe ser "mucho más abierta" de la que se ha hecho y ha instado a reflexionar sobre "cómo llegar a la gente joven".