Vuelve ‘Kultur’ a las localidades navarras con música, danza y artes plásticas

La programación se extenderá desde el 22 de junio hasta el 8 de septiembre

Amaia Cabezón - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cartel de la nueva edición.

Cartel de la nueva edición.

Galería Noticia

Cartel de la nueva edición.

pamplona- La programación de Kultur, para su 23 edición, continúa con el propósito de cada año de acercar a algunas de las localidades navarras la música popular, la danza y las artes plásticas. Además este año la gran novedad con la que cuenta es la exposición del pintor navarro Javier Ciga.

Dori López, directora general de Cultura, fue ayer la encargada de introducir esta nueva edición, que comenzará la semana que viene, el día 22, y finalizará el 8 de septiembre. “Kultur es un programa que se creó en 1996 y desde entonces se ha realizado sin ninguna interrupción a lo largo de estos años”, comenzó expresando la directora.

Puntualizó los objetivos principales: fomentar y difundir una oferta artística de calidad y distribuirla por la Comunidad Foral;colaborar con las entidades locales en la difusión;favorecer y propiciar el conocimiento del sector artístico, y tratar de poner en valor el patrimonio histórico, artístico y musical. “Se desarrollará en 36 localidades y enclaves de interés, con una extensa programación”, añadió Dori López.

La amplia oferta permite la presencia de muchos los estilos musicales que se exhiben: jazz, blues, pop, folk, música coral, fusión, otras músicas, danza y artes plásticas. Expuso cómo “cada estilo se adapta al espacio donde tiene lugar el concierto”. La música coral, por ejemplo, se interpretará en iglesias o monasterios, y los espacios abiertos acogerán otros tipos de música, como pop y folk.

Destacó la directora la característica de “programa de verano” que se ha cumplido cada año, y el púbico al que se dirige: todo el navarro y los turistas que se acercan a la comunidad. Explicó cómo “es un programa que está muy vivo y que a lo largo del tiempo se ha ido transformando”, y mencionó los componentes: música popular, danza y artes plásticas.

Mamen Oroz, directora del Servicio de Acción Cultural, explicó la nueva imagen corporativa que representa a Kultur, la jirafa. En las ediciones anteriores podíamos ver “el canto rodado, que ha ido evolucionando hasta configurar las manchas que caracterízan la hermosa piel de la jirafa, que emerge entre el paisaje de Navarra, como alegoría del talento artístico que atesora este programa”, afirmó.

Gracias al amplio programa, el recorrido es considerable también, e incluye localidades como Tafalla, Roncesvalles, Ujué, Puente la Reina, Lodosa, Roncal, Arguedas, Lekunberri, San Adrián, Corella, Estella, Elizondo, Viana, Marcilla, Zugarramurdi, Monasterio de Leyre, Artajona o Aoiz.

La exposición en el Palacio de Bértiz, será la gran novedad que integra esta edición. Se compone de piezas del pintor navarro Javier Ciga (1877-1960), y se realizará su inauguración el 19 de julio a las 18.00 horas. También se podrá asistir el mismo día a las 17.00 horas, para una visita dirigida por el comisario Pello Fernández. “La exposición se basa en el realismo social, retrato, paisaje y pintura aimbólica” terminó puntualizando la directora.

Tuvo voz también, durante la presentación del programa, Montse Zabalza, cantante del grupo Ardanfusión que actuará el día 28 de julio en Los Arcos. La artista explicó: “Es importante para Ardanfusión participar porque Kultur tiene que ver con la cultura y la música;y en este caso con grupos navarros y guipuzcoanos. Así que es una oportunidad para darnos a conocer”, a lo que añadió: “Es un placer tocar dentro de la programación de Kultur”.

Terminó Mamen Oroz destacando la incorporación de Falces al programa, tras unos años ausente, y explicó la razón por la que se eligen las localidades participantes, que en su mayoría se mantienen: “En su momento fueron elegidas por su aportación turística, porque son localidades emblemáticas;o bien porque son ciudades monumentales, o con una apuesta clara por la gastronomía”.