Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urdangarin tira la toalla y cierra la puerta a pedir el indulto

El exduque se resigna a entrar en prisión al no ver su abogado posibilidades legales de evitarlo

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El exduque se rinde. El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, considera “muy difícil” presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) ante la sentencia que le condena a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos y manifestó que aunque existe la opción de pedir un indulto considera las “posibilidades exiguas” por lo que cree que no lo van a plantear.

El letrado del ex duque de Palma explicó que tienen 30 días para considerar interponer el recurso ante el TC pero explicó que “el filtro es muy limitado” y se circunscribe a si ha habido “algún tipo de vulneración de derecho constitucional a lo largo del proceso”. Según apuntó, tienen “mucho tiempo” para poderlo meditar pero, desde su punto de vista hay poco margen para poder sostener con rigor que haya habido una vulneración de un derecho constitucional.

Sobre la prisión a la que vaya su cliente, Vives dijo que está intentando “ayudar a tomar la decisión menos mala de las que puedan existir”. A su juicio, aunque la cárcel de Vitoria “está bien” desde un “punto de vista geográfico para parte de su familia” lo primero es “la situación que pueda tener la persona que tiene que ingresar”. El criterio que va a primar a la hora de escoger cárcel será, según puntualizó, que “la dureza de la privación de libertad para el reo sea lo menos dura posible”.

Respecto a cuándo podrá el marido de la Infanta Cristina acceder a beneficios penitenciarios, el abogado manifestó su esperanza en que sea “lo antes posible” pero eso dependerá, entre otros factores, del comportamiento de Urdangarin durante su internamiento. Además, señaló que el ex duque esta “sobrellevando la situación” con “entereza y estoicismo”.

En relación a las declaraciones del juez que instruyó la causa, José Castro, que considera que el Supremo estaba “metafóricamente secuestrado por los hechos probados” y que las “penas son ciertamente menores”, el abogado sostuvo que “no debería hacer manifestaciones de ningún tipo”.

Vives no prevé que la Infanta Cristina cambie su lugar de residencia, en Ginebra (Suiza), con el ingreso en prisión de su marido en España, que deberá ser efectivo como máximo el lunes: “Es una decisión que compete a Su Alteza. Yo no la conozco, pero intuyo que no, que no va a cambiar”.

Según informó ayer El Periódico, Urdangarin ingresará en una cárcel de Madrid, aunque todavía se desconoce en cuál de ellas, para cumplir la condena por el desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos. Interior, no obstante, ha descartado ubicar a Urdangarin en un módulo independiente como sí hizo con Luis Roldán.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió a que el exduque de Palma tenga el mismo trato en la cárcel que cualquier recluso. El titular de Interior ha reconocido que no tiene noticia alguna de la cárcel en la que ingresará el cuñado del Rey, que tiene de plazo hasta el lunes para elegir la prisión.

“El tratamiento va a ser como el de cualquier otro recluso”, insistió Grande-Marlaska, quien recordó que Urdangarin, como establece la normativa penitenciaria, podrá elegir el centro penitenciario donde ingresar, dada su condición de condenado en libertad. No obstante, después los profesionales de la administración penitenciaria se podrá evaluar esa elección y, dependiendo del análisis de los diferentes criterios que se tienen en cuenta, se le puede asignar otra cárcel más adecuada a sus circunstancias, como a cualquier otro recluso.

El socio del cuñado del rey, Diego Torres deberá ingresar en la cárcel Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), el centro penitenciario que se le ha designado. Torres, que tiene su residencia en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), optó por solicitar una cárcel catalana y deberá entrar en la prisión como máximo el lunes para cumplir su condena cinco años y ocho meses de cárcel.

Can Brians 2, una de las prisiones más nuevas de la red penitenciaria de Cataluña, inaugurada en 2007, albergó entre sus rejas a Fèlix Millet y Jordi Montull durante cerca de un mes en febrero pasado, cuando la Audiencia de Barcelona los envío a prisión a cumplir condena por el saqueo del Palau de la Música. - D.N.