Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi valora de forma positiva los primeros días de obras en Belate

El consejero afirma que la prioridad es la seguridad y el alivio de tráfico pesado en la carretera N-121-A

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, realizó ayer en sede parlamentaria una valoración “positiva” de los primeros días de las obras de la N-121-A, aunque siempre con “prudencia” y desde la disposición a corregir aquellas medidas que puedan mejorarse.

Así lo manifestó ayer en la sesión de control al Gobierno, donde fue interpelado por UPN, PPN y PSN sobre este aspecto. A preguntas del socialista Guzmán Garmendia afirmó “con prudencia” que los datos “invitan a hacer una valoración positiva de estos primeros días”.

En este sentido, indicó que las medidas tomadas han facilitado una descarga de vehículos pesados del puerto viejo de Belate. El consejero señaló que han tenido lugar dos accidentes, “uno leve y otro menos leve”, pero alejados del tronco del puerto.

En respuesta al regionalista Carlos García Adanero, aseguró que “el objetivo de todo el paquete de medidas que se ha tomado y que está en permanente revisión, justamente es que el nivel de seguridad sea razonablemente adecuado”. “En este momento lo es, pero todavía es pronto para sacar una conclusión definitiva”, apuntó Ayerdi, que se ha comprometido a seguir “vigilante” y se mostró dispuesto a mejorar “aquellas cosas que puedan corregirse”.

carteles en euskeraPor otro lado, el consejero tuvo que responder a la portavoz popular, Ana Beltrán, sobre si “la priorización del euskera sobre el castellano” en los carteles de señalización del desvío supone un “peligro para la seguridad vial”. El consejero, que negó rotundamente esta afirmación, afirmó que dichos carteles “se han hecho cumpliendo las normas”, forman parte de un plan de comunicación “mucho más amplio” también en inglés y francés y que se han realizado con la seguridad como principal objetivo, en el que los técnicos de obras públicas “han tenido que hacer un esfuerzo importante por comunicar esto adecuadamente”. La dirigente del PPN fue incapaz de sostener en alusión a alguna ley de seguridad vial o parámetro objetivo su afirmación. - D.N.