Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos insiste a Sánchez en derogar cuanto antes las leyes de austeridad

La presidenta considera urgente permitir a territorios como Navarra reinvertir el superávit
Tras un “primer requerimiento”, confía en que haya más avances antes de las vacaciones

Daniel Burgui Javier Bergasa - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ayer durante el pleno de control. A su lado, el vicepresidente económico, Manu Ayerdi.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ayer durante el pleno de control. A su lado, el vicepresidente económico, Manu Ayerdi.

Galería Noticia

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ayer durante el pleno de control. A su lado, el vicepresidente económico, Manu Ayerdi.

pamplona- Revertir las medidas de austeridad y “superar de una vez por todas los límites de la Ley de Estabilidad Presupuestaria” de forma que comunidades como Navarra “puedan llevar a cabo inversiones importantes gracias al superávit” es la principal prioridad de la agenda de temas urgentes de la presidenta Uxue Barkos ante el presidente Pedro Sánchez. Así se lo ha trasladado por carta y por teléfono al nuevo inquilino de La Moncloa y así lo hará en cuanto se encuentren de tú a tú el Gobierno de Navarra y el de España.

La jefa del Ejecutivo navarro explicó los prolegómenos previos de esta reunión en respuesta al portavoz de IE, José Miguel Nuin, que preguntó ayer en el Parlamento de Navarra por el calendario de contactos que prevé mantener el Gobierno de Navarra con el Gobierno central para modificar la normativa de estabilidad presupuestaria aprobada por el gobierno del PP. No obstante, al margen de esa reunión para la que no hay fijada aun una fecha, la presidenta espera tener una respuesta a esta cuestión presupuestaria antes de las vacaciones de verano. Por vía escrita se lo solicitó ya la presidenta al nuevo jefe del Gobierno español el pasado 7 de junio, apenas unos días después de que tomase posesión de su cargo, en la primera comunicación oficial. Y de igual manera es uno de los asuntos que subrayó e insistió Uxue Barkos en la charla telefónica que mantuvo con la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, el pasado martes.

La presidenta del Gobierno de Navarra cree que la posición del nuevo Ejecutivo central será favorable en este asunto, ya que en su momento “tanto PSN como Geroa Bai” se posicionaron en contra de dicha Ley. Concretamente, “quien hoy es ministra de Economía se ha manifestado reiteradamente en contra de la austeridad por la austeridad”, explicó Barkos.

“En estos momentos se impide a instituciones, con las cuentas en orden, acometer inversiones”

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

En este sentido, señaló que “caben interpretaciones” que permitirían “soltar las sujeciones que en estos momentos impiden a aquellas instituciones que, estando en tiempo y forma y en cuentas, tendrían capacidad de acometer y llevar a cabo” este tipo de inversiones.

Tras escuchar la intervención de la presidenta, Nuin pidió al Ejecutivo que “defienda esa posición con firmeza” y espera “que el proceso sea rápido” y que la respuesta del actual presidente también lo sea. La jefa del Ejecutivo foral confía en que “antes de que lleguen las vacaciones de verano pueda haber ya una decisión tomada” para poder ejecutar estas inversiones con el superávit disponible.

más flexibilidadUxue Barkos señaló que la mayoría que ostenta PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso está “paralizando” cambios en la ley de estabilidad presupuestaria, pero cree en la posibilidad de que “a través de decretos por parte del Gobierno central” se puedan “sortear los vetos del Congreso”. El parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, valoró que “se ha producido un cambio positivo en el Gobierno central y ahora vamos a poder contrastar si políticas que son claves de bóveda del anterior Gobierno del PP, con un contenido muy antisocial, pueden entrar en una fase reforma o al menos de flexibilización en la interpretación de su aplicación, y una de las claves de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Nuin criticó que “con esta norma, comunidades y ayuntamientos que contaban con recursos se han encontrando con un muro que impide la movilización de estos recursos en favor de la ciudadanía”. “Esto es lo que hay que cambiar. No se entendería que no hubiera una posición favorable a una modificación o a una interpretación flexible de la norma”, señaló el parlamentario.