Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno encarga un informe experto sobre la seguridad del futuro de Yesa

A final de mes se publicará la licitación del estudio sobre el recrecimiento y ladera izquierda del embalse

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La consejera Beaumont, durante su intervención.

La consejera Beaumont, durante su intervención. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La consejera Beaumont, durante su intervención.

pamplona- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, anunció que está previsto que a finales de mes de junio se publique el anuncio de licitación para el estudio sobre la seguridad del proyecto del recrecimiento del embalse de Yesa. Así lo manifestó en respuesta a la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, que había preguntado en la Cámara legislativa por la elaboración de un informe internacional sobre la seguridad del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa.

Según recordó Marisa De Simón, un informe técnico del 21 de junio de 2016 realizado por un grupo de trabajo interdepartamental a instancias del Gobierno de Navarra advirtió que había “incertidumbres” sobre el estado de seguridad del embalse y de la ladera derecha.

El 6 de septiembre de 2017, el Gobierno de Navarra acordó encomendar a este grupo de trabajo interdepartamental el encargo de un informe a expertos internacionales sobre la seguridad del proyecto del recrecimiento del embalse de Yesa.

A este respecto, la consejera aseguró que tras dicho acuerdo de gobierno, los técnicos del citado grupo de trabajo han celebrado 7 reuniones. Y según explicó “los pliegos ya están redactados, habiéndose iniciado el expediente de contratación y estando solo pendiente de cerrar el informe jurídico pertinente y el visto bueno” del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

En este sentido, anunció que “la previsión es que a finales del mes de junio el anuncio de licitación esté publicado”, de tal forma que la segunda quincena de julio se recibirán las ofertas, que se valorarán en agosto. Beaumont, que indicó que en el contrato se incluye también el estudio de la ladera izquierda, y afirmó que dicho análisis deberá ejecutarse en un plazo máximo de 8 meses sin posibilidad de prórroga y tendrá un valor estimado de 245.000 euros.

Tras esta respuesta, De Simón trasladó la “satisfacción” de I-E, formación que lleva solicitando dicho informe “desde hace años”. “Que vaya a haber ya un informe independiente sobre la seguridad de las obras del recrecimiento de Yesa nos parece un paso adelante fundamental”, subrayó. - D.N.

yesa+no y río aragón

Activistas piden más transparencia

Un “descontrol”. La plataforma Yesa+No y la Asociación Río Aragón reclaman una auditoría económica “independiente y rigurosa” sobre el presupuesto de las obras de recrecimiento. Ambos colectivos hicieron esta petición tras conocer un informe del Tribunal de Cuentas que “pone el embalse pirenaico de Yesa como un ejemplo de descontrol y mala planificación de un obra pública”. El informe apunta que “la existencia de defectos o carencias en los proyectos iniciales, la falta de previsión y la descoordinación han ocasionado alteraciones en su ejecución, coste final o rentabilidad social en términos de satisfacción del interés público al que deben responder”.